23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:32 pm

Directo

‘Episodios Insulares’, otra vuelta de tuerca a la Historia de Canarias

El magazine de Historia de Canarias Radio charla con el investigador Rumén Sosa (ULPGC), sobre la probable supervivencia de la lengua aborigen, amazigh, tras la desaparición de la sociedad guanche en la Conquista.

Emisión, miércoles a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Disponible en los podcats del programa)

La lengua guanche, (o lenguas, según algunos estudiosos), como se conoce de forma genérica la utilizada por los aborígenes canarios, y denominada amazigh, es muy probable que perdurase hasta un siglo y medio después de la Conquista. Este es la columna vertebral de la nueva entrega de ‘Episodios Insulares’ en Canarias Radio.

La conquista de las Islas. Lienzo de Gumersindo Robayna Lazo, (siglo XIX)

Y la primera conclusión del minucioso trabajo del historiador Rumén Sosa acerca del proceso de sustitución de la lengua guanche por el castellano, y abre las puertas a otros interrogantes sobre la posibilidad de la pervivencia camuflada del amazigh en el castellano.

Rumén Sosa: «La enseñanza del tamazight no es contraria a que el habla canaria sea nuestra principal seña de identidad» | Tamaimos

Signos y símbolos bereberes. Foto: Casa Árabe (España)

Con él, de su mano, el magazine de Historia de Canarias Radio da otra vuelta de tuerca a la Historia oficial sobre los vestigios aborígenes de Canarias.

Mujer cabrera

La investigación del profesor Sosa concluye, además, que la última hablante amazigh de los guanches fue una mujer, establecida en el Sur de Tenerife y vinculada a la ganadería (cabras).

Relacionadas

Otras Noticias