21.4 C
Las Palmas
16 octubre 2021 10:08 am

Directo

Surge una nueva boca en el volcán con un nuevo recorrido de la lava

Sobre las dos de la madrugada se abría una nueva boca en el volcán de La Palma, paralela a la principal, a unos 400 metros más al norte

Informa: Redacción Televisión Canaria

Una nueva boca en el volcán de La Palma se abrió sobre las dos de la madrugada de este viernes, paralela a la principal, a unos 400 metros más al norte.

La colada baja por una zona nueva, por lo que la preocupación vuelve a los vecinos de zonas que en un principio se habían salvado de las primeras coladas de lava del volcán.

Manuel Nogales, delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, confirmó, en declaraciones para Televisión Canaria, la presencia de una nueva boca cuya colada ha tomado dirección norte, con un recorrido diferente a la colada principal.

Nogales afirmó que el volcán “no está dando tregua” y que en cualquier momento se pueden producir cambios, como el que ocurrió con la aparición de esta nueva boca.

Los técnicos ya han comenzado a trabajar para obtener datos de esta nueva colada que surgió de madrugada en el volcán y que vuelve a ser un nuevo punto de preocupación.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, ha indicado en declaraciones a Radio Canaria, que si bien no parece una colada muy grande, sí está afectando a zonas que antes no se habían visto afectadas por la lava.

Los científicos esperan que no sea una colada muy extensa y que no tenga una vida muy larga. Luca D’Auria indicó que esta evolución del campo de lava es normal y tiene un comportamiento que depende mucho de la temperatura, por lo que si un lado de la colada se enfría, puede ralentizarse, haber un solapamiento de coladas, romper brechas y la colada puede salir por otro lado.

D’Auria añadió que es una evolución continua que no es posible prever a corto o medio plazo. Lo único que se puede hacer es monitorizar la situación y hacer previsiones cuando haya nuevos cambios como éste, pero hasta que no se sobrevuele la zona no se sabrá cuál es la extensión, la velocidad y la dinámica de esta nueva colada.

Calidad del aire

Además de la preocupación por esta nueva boca, la población más cercana al volcán debe extremar las precauciones ante un previsible deterioro de la calidad del aire por un cambio del régimen de vientos, que, de momento, y según las previones de la Aemet, dispersa las emisiones volcánicas hacia el océano Atlántico.

Ante la posibilidad de un cambio del régimen de vientos, el comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán que extreme la precaución.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias