Educación pretende realizar obras de urgencia en las instalaciones del CEIP Los Abrigos. El lunes no habrá clase y se estudia la manera de reubicar al alumnado para retomar la actividad lectiva
La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido las clases este viernes en el CEIP Los Abrigos, en Granadilla de Abona, Tenerife. El motivo, el deficiente estado de las instalaciones, han confirmado a EFE fuentes de la corporación local.
En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por EFE, el consejero Poli Suárez ha explicado que este jueves recibieron un informe del Ayuntamiento de Granadilla en el que daba cuenta de la situación del centro y sugería esta medida. Tras esto, se ha dado el visto bueno «para dar seguridad» a la comunidad educativa del mismo.
Suárez ha avanzado que la opción que estudian desde su departamento es reubicar a parte de los alumnos en otro edificio del CEIP Los Abrigos. Al resto en unas aulas modulares o barracones. Esta opción se llevaría a cabo mientras se declaran de urgencias las obras para actuar en las instalaciones que presentan un peor estado.
Suspensión también el lunes
La medida obedece a la detección de deficiencias en los bajos de uno de sus edificios (la llamada cámara sanitaria) coincidiendo con una avería puntual, la cual no pone en riesgo la seguridad del inmueble, cuya estabilidad no se ha visto tampoco comprometida. Sin embargo, obligará a la realización de obras con carácter urgente. El objetivo es que, cuanto antes, el centro recupere la normalidad.
Por ahora, se confirma que el lunes tampoco habrá clase debido a la dificultad de alojar a los 302 alumnos del centro (79 de infantil y 223 de primaria), y se estudia la viabilidad de que, al menos los mayores, pasen el martes a modalidad telemática.
Suspensión por «una necesidad imperiosa»
El consejero ha recalcado que la instalación de esos barracones será «una solución urgente para una situación urgente». Esta debe tener «un tiempo muy limitado». Además, ha proclamado que desde el Gobierno de Canarias «no vamos a dejar a los niños tirados, en sus casas».
Y si hoy se suspendieron las clases fue «por una necesidad imperiosa», ha añadido.
Suárez ha admitido que en Canarias «hay muchos centros que no están en condiciones». En algunos se está actuando o se ha actuado. Lo que se hace es actuar conforme «vamos descubriendo o nos van informando del estado de las infraestructuras».
No hay un informe diagnóstico del estado de las infraestructuras educativas
En Canarias no existe un informe diagnóstico del estado de las infraestructuras educativas. Por ello, se ha puesto en marcha desde Educación un «libro verde» para que las direcciones de los centros comuniquen directamente a la consejería las necesidades que tengan.
La idea es «programar las actuaciones empezando por lo más urgente, y urgencias hay muchas», ha reconocido.
El pasado mes de octubre, Poli Suárez manifestó en el pleno del Parlamento de Canarias que hay centros educativos tan obsoletos, construidos hace 40 o 50 años, que «lo mejor, por así decirlo», sería «tirarlos y hacer otros nuevos». También dijo que la mayoría de los centros del archipiélago «están en el siglo XVIII o XIX».