La huelga de funcionarios de Justicia ha obligado a suspender la declaración prevista para este miércoles en el denominado caso cuarteles por parte del teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, y la vistilla para que las partes concretasen las imputaciones de cara al futuro proceso por tribunal de jurado
Según han informado a EFE fuentes jurídicas, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid ha suspendido las diligencias previstas debido a la huelga que secundan los funcionarios en demanda de mejoras laborales, sin que por el momento haya fecha para su nueva celebración.
La magistrada Isabel Durántez había citado para este miércoles al el exresponsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila Carlos Alonso Rodríguez, quien había solicitado comparecer a petición propia para defender su inocencia en relación con este proceso.
Además recientemente citó también para este miércoles a los otros tres investigados para la celebración de la «vistilla» prevista en el artículo 25 de la Ley del Tribunal de Jurado, en la que todas las partes son convocadas para concretar las imputaciones o bien instar al sobreseimiento, y para solicitar las diligencias que consideren necesarias.
Posible delito de cohecho
Lo hizo tras dictar un auto en el que la magistrada considera que la causa debe ser transformada en un procedimiento ante el tribunal del jurado, y que la investigación se debe ampliar a un posible delito de cohecho para los cuatro investigados, a los que ya se investigaba por los presuntos delitos de falsedad continuada en documento oficial y malversación.
Los cuatro investigados son Carlos Alonso Rodríguez; el teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue responsable de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil; el empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido como Mon y cuyo nombre aparece en el sumario del caso Mediador, y otro empresario.
Las defensas de estos cuatro investigados habían recurrido la celebración de esta vistilla al considerar que aún no es el momento procesal oportuno porque quedan por practicar diligencias que han sido acordadas, como la declaración de Carlos Alonso o el perijate de las obras cuestionadas, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Se investiga si hubo irregularidades en la adjudicación de obras
En este caso la magistrada investiga si, como denunció Asuntos Internos del instituto armado, hubo irregularidades en la adjudicación de obras de trece comandancias de toda España, que no llegaron a realizarse o se hicieron parcialmente tras ser adjudicadas a Tejera de León por un valor total de 3,3 millones de euros entre 2008 y 2019.
Ahora la causa, de la que recientemente se ha hecho cargo por parte de la Fiscalía la fiscal Virna María Alonso Fernández, especializada en asuntos económicos, está pendiente de la elaboración de un peritaje para dilucidar si las obras acometidas son acordes con las facturas.
Está previsto que los peritos encargados de este trabajo juren su cargo próximamente.
La defensa del teniente coronel Carlos Alonso ha expresado a EFE su malestar por el retraso reiterado en su declaración ante el juzgado, solicitada por el propio mando y que ha sido suspendida ya dos veces, ya que le supone «un perjuicio personal difícilmente reparable».
Esta defensa ha subrayado «la zozobra y angustia» que le supone está inmerso en esta causa, en la que quiere declarar y de la que espera salir cuanto antes.