Cientos de personas han participado en el tradicional descuelgue de los corazones de Tejina, en La Laguna. Acaban así los actos centrales de las fiestas en honor a San Bartolomé
Tejina vivió este lunes su particular “batalla” por recolectar las frutas que fueron utilizadas por los vecinos para confeccionar los tradicionales corazones en honor a San Bartolomé. Se trata de uno de los momentos más divertidos de estas fiestas patronales.
Poco más de 24 horas con los corazones alzados
Tras la celebración el pasado domingo de los Corazones de Tejina, en la que los tres barrios que dan forma a este pueblo cerca de la costa elaboran con gran esmero y detalle las decoraciones de tres corazones con fruta, flores y ramas. Estructuras que llegan a medir unos 12 metros de altura y a pesar cerca de 100 kilos.
Una celebración que culminó con la instalación de estas estructuras en la plaza de la iglesia, donde desde entonces han recibido la visita de locales y extranjeros. Pero en especial de los más mayores, quienes han acudido al lugar acompañados de sus familiares y han vuelto a cumplir con un legado religioso cultural que ha sido destacado por su valor patrimonial.
Corazones desmantelados
Sin embargo, este lunes tuvo lugar su celebración más “loca”, en la que participaron mayoritariamente los más jóvenes. Consiste en desmantelar los corazones y repartir la fruta entre los presentes.
Bajo el nombre del Descuelgue de los Corazones, las calles de Tejina volvieron a sentir la alegría y la celebración en el que es su mes grande. Fiestas que se encuentran próximo a terminar a finales del mes de agosto.
Después de realizar un sorteo para ver cuál de las estructuras era desecha primero, los vecinos de los barrios de Arriba, de Abajo y de el Pico se arremolinaron a sus pies para poder situarse en el mejor lugar y alcanzar el ansiado premio. Todo ello entre empujones y golpes de unos a otros sin miramientos.
Batalla de polkas
Una vez concluido, llegó el momento de la celebración de la batalla de polkas, para más tarde volver a bailar al ritmo de la verbena. Un sinfín de actividades que vuelven a poner de relieve el fuerte arraigo comunitario y festivo de esta localidad lagunera.
Y este martes 27 de agosto, las protagonistas son las parrandas de las tres calles principales de esta fiesta. Se celebra el tradicional pique de parrandas.