19.4 C
Las Palmas
2:08 am miércoles ,16 junio 2021
Inicio Turismo Telde se incorpora como punto oficial del Camino de Santiago en Gran...

Telde se incorpora como punto oficial del Camino de Santiago en Gran Canaria

El municipio se suma así a otros varios que son oficialmente escala de ese Camino de Santiago, que une el sur de Gran Canaria con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar

La ciudad de Telde se ha incorporado como punto oficial del Camino de Santiago en Gran Canaria, con sello de credencial para los peregrinos en el Centro de Información y Turismo. Se ha producido tras formalizar este jueves su adhesión a esa ruta promovida por el Ayuntamiento de Gáldar.

El municipio se suma así a otros varios que son oficialmente escala de ese Camino de Santiago, que une el sur de Gran Canaria con el Templo Matriz de Santiago de los Caballeros de Gáldar. Perteneciente a la parroquia de Santiago Apóstol. La más antigua de la isla, creada en 1486.

La cual es la primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo, fundada desde 1482. Antes de la finalización de la conquista de la isla, ha subrayado el concejal de Turismo teldense Jonay López.

Esta ruta incluye dos templos jacobeos de Gran Canaria (Iglesia de San Bartolomé, en Tunte, y Santiago de los Caballeros, en Gáldar), y desde el Oasis de Maspalomas circula por el mismo camino. Según la tradición oral, realizaron unos marineros gallegos a comienzos del siglo XV portando la imagen de Santiago ‘el chico’ para construir una ermita. Hoy desaparecida, en los altos de Tirajana en acción de gracias por sobrevivir un temporal de mar.

Muchos de los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta eran utilizados por los antiguos canarios en las comunicaciones que vertebraban la isla de sur a norte y posteriormente como vías pecuarias para la trashumancia o el desplazamiento de romeros: el Camino de la Plata.

El concejal de Turismo ha señalado que para Telde, ciudad hermanada con Gáldar, es «un honor» unirse a esta iniciativa que servirá de «revulsivo» para Gran Canaria y será «un atractivo turístico más» para la ciudad.

El concejal de Cultura de Gáldar, Julio Mateo, ha agradecido a Telde “su contribución a enriquecer uno de los caminos documentados más antiguos de la Gran Canaria”. Esto pone en valor el patrimonio medioambiental, cultural, etnográfico y gastronómico de la isla, ha señalado.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS