17.4 C
Las Palmas
28 abril 2024 2:03 am

Directo

Televisión Canaria, presente en el Congreso Global de Medios

Televisión Canaria participó en el Global Media Congress 2023 celebrado en Abu Dabi, donde se han abordado temas claves para el futuro de los medios de comunicación

El auge de la Inteligencia y la lucha contra la desinformación han sido algunas de las claves del Global Media Congress, el mayor congreso de medios del mundo, que celebró su segunda edición del 14 al 16 de noviembre en el Centro Nacional de Exhibiciones de Abu Dabi.

Televisión Canaria estuvo presente en un evento pionero en el mundo de la comunicación y en el cual se abordaron los retos y oportunidades que se plantean para los medios a corto y medio plazo.

Un evento que contó con más de 150 profesionales del sector y cerca de 200 marcas en el principal espacio de exposiciones del mundo, en el cual se dieron cita más de 13.500 asistentes durante los tres días del evento.

Compromiso en la lucha contra las fake news

Joscha Weber, jefe verificador de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), ofreció una hoja de ruta a los profesionales para identificar noticias falsas, una de los principales problemas a los que el mundo del periodismo se ha tenido que enfrentar en los últimos años.

Un problema extrapolable a la vida fuera de los medios, ya que el propio Weber explicó como la difusión de noticias falsas puede tener graves consecuencias ante emergencias sanitarias o desastres naturales.

Por su parte, el Dr. Marko Selakovic, profesor y ejecutivo del Consejo Empresarial de Serbia en Emiratos Árabes Unidos, enfocó su conferencia en el receptor de este tipo de noticias, mostrando una clasificación en el cual se podían apreciar las distintas motivaciones que se tienen al emitir fake news.

Durante su ponencia, el Dr. Marko Selakovic mostró una tabla para identificar la tipología y la motivación de las fake news / RTVC

La Inteligencia Artificial como herramienta para reducir la carga de trabajo

Otro de los ponentes en el Congreso Global de Medios fue el profesor británico Charlie Beckett, director del proyecto JournalismAI, que busca impulsar el uso de la Inteligencia Artificial en las redacciones de los medios junto con el apoyo de Google News Initiative.

Charlie Beckett, director de JournalismAI, abordó las oportunidades que la Inteligencia Artificial puede aportar a los medios de comunicación / RTVC

Beckett mostró una postura contraria a la creencia popular sobre como la Inteligencia Artificial podría acabar desplazando a los profesionales de la información, afirmando que la implementación de Inteligencia Artificial en los medios de comunicación para la realización de tareas sencillas permitiría que los periodistas enfoquen sus esfuerzos en desarrollar la «parte humana del periodismo», como la realización de reportajes o el periodismo social.

Durante su presentación, Beckett afirmó que se debe abordar gradualmente, de forma transparente y teniendo en cuenta los principios éticos de la profesión. Además, aseguró que esta «guía de implementación de Inteligencia Artificial» en trabajos tradicionales es totalmente aplicable a otros sectores.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias