La Federación Gitana de Canarias conmemora el Día Internacional reivindicando la necesidad de más políticas de igualdad e inserción social
Diferentes colectivos conmemoran en Tenerife el Día Internacional del Pueblo Gitano con la lectura de un manifiesto sobre la necesidad de poner más políticas de igualdad e inserción social.
El presidente de la Federación Gitana de Canarias, José Carmona, ha destacado en su intervención, «si queremos una ciudad más inclusiva tenemos que sentarnos y tener ese parámetro de igualdad para debatir conjuntamente».

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, también estuvo en el acto y recordó la que es una prioridad crear conciencia del pueblo gitano entre la sociedad.
Derechos bajo una bandera
Bajo la bandera verde y azul, que simboliza el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, han intervenido en la entrada del hall del edificio del Cabildo de Tenerife. En sus palabras han recordado la lucha social del pueblo gitano por la integración y de agradecimiento a todos los que han hecho posible una sociedad más igualitaria.

Esta bandera simboliza el largo camino recorrido por el pueblo gitano desde la India hasta la libertad.
Cada ocho de abril se conmemora este día en recuerdo del primer Congreso Mundial Romaní de 1971. Una jornada para la reflexión y para clamar por los derechos de la comunidad gitana.