La presidenta, Rosa Dávila, destaca la construcción de las nuevas plantas de lixiviados y de gestión de residuos de construcción y demolición, así como los proyectos innovadores vinculados a los centros de investigación
El Cabildo de Tenerife invertirá 55 millones de euros durante los próximos 18 meses para la mejora de la gestión de los residuos en la Isla. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, asegura que “Tenerife avanza hacia el lugar que se merece, con una gestión de los residuos que está a la vanguardia y que servirá de ejemplo y modelo en territorios insulares de la Unión Europea.
La presidenta del Cabildo detalla que en estos momentos se están construyendo “una nueva planta de lixiviados y una nueva planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición. Además, «desde enero contamos con diez nuevos camiones y cinco contenedores de transferencia que han mejorado el tratamiento y transporte de los residuos en la Isla”, explica la presidenta insular.
Rosa Dávila también destaca la inversión de 9 millones de euros para proyectos de investigación e innovación que se realizarán en la Isla “que están destinados a las universidades y centros de investigación de Tenerife y permitirán mejorar la gestión de los residuos y generar 50 empleos directos, de los cuales 19 serán de nueva creación, vinculados a la economía circular”.
«Revertir una situación difícil»
Por su parte, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, agradece el trabajo del personal del área “para revertir la difícil situación que nos encontramos hace un año. Estamos trabajando para darle una vuelta a la situación y que Tenerife se convierta en un territorio de referencia para la gestión de los residuos”.
Igualmente, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, señala que “tenemos muchas líneas de trabajo abiertas, tanto en el Complejo Ambiental de Tenerife, como en las plantas de transferencia y los puntos limpios”. Al respecto, Molowny explica que “se ha aprobado recientemente la mejora de los puntos limpios existentes con una inversión que ronda los 700.000 euros y este año se han licitado los nuevos puntos de limpios del Complejo Ambiental de Tenerife (Arico), Los Rodeos (La Laguna) y Las Chafiras (San Miguel). Así, la previsión es poner en marcha los de Fasnia, Granadilla, Vilaflor, Guía de Isora y Tegueste. Esto supondrá duplicar el número de puntos limpios, pasando de 8 a 16, y supondrá un impulso a la hora de facilitar la recogida y el posterior reciclaje de residuos que genera la ciudadanía”.
Inversión de 55 millones de euros
La inversión de la totalidad de las obras contempladas de los proyectos ya redactados a lo largo de este último año y aprobados por el Cabildo para 2024 y 2025 asciende a 55 millones de euros. Entre ellas, figuran, además de las mencionadas, la reforma y mejora de las instalaciones del Complejo Ambiental de Tenerife y la instalación de cogeneración. Iniciativas gracias a las cuales se produce energía eléctrica a partir de los gases captados de las celdas de vertido.
Asimismo, se está mejorando la Planta de Afino de la materia orgánica estabilizada y de compost y los edificios vinculados a la planta de Desgasificación, consiguiendo con estas actuaciones mejorar la eficiencia del Complejo. Además, están previstas obras de mejora en la urbanización del Complejo Ambiental de Tenerife con el asfaltado de los viales y la creación de distintos ajardinamientos.
De igual forma, a lo largo del año culminará la renovación e implementación de una plataforma informática de gestión de las instalaciones para un mayor y mejor control de los procesos.
Por otra parte, se mejorarán las plantas de transferencia, ya que se han aprobado recientemente las de La Guancha y Arona, con una inversión de 1 y 3,5 millones de euros, respectivamente. Otros de los aspectos que ha mejorado el Cabildo es la gestión de los puntos limpios, ampliando el horario para facilitar la posibilidad a los ciudadanos de desprenderse de sus residuos.
Así, los puntos limpios están operativos los lunes (8:00-16:00 horas), de martes a viernes (8:00-20:00 horas), sábado (9:00-20:00 horas) y domingo (9:00-14:00 horas).