23.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 6:04 pm

Directo

Tenerife Noir propone un espacio de reflexión sobre género negro, igualdad y diversidad

Esta edición conmemorará, además, el centenario del nacimiento de la novelista estadounidense Patricia Highsmith, una de las grandes maestras del género negro. El Festival Tenerife Noir se prolongará hasta el 10 de octubre

Tenerife Noir

La sexta edición del Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, que regresará a la isla del 29 de septiembre al 10 de octubre, traerá consigo un amplio espacio de reflexión sobre el género negro, la igualdad y la diversidad; y contará con personalidades tan relevantes como el escritor mexicano Élmer Mendoza (maestro de la narcoliteratura) o la escritora sevillana Susana Martín Gijón.

Esta edición conmemorará, además, el centenario del nacimiento de la novelista estadounidense Patricia Highsmith, una de las grandes maestras del género negro, y estará dedicado, por extensión, a todas las creadoras de novela negra actuales, a fin de visibilizar y reforzar el empoderamiento de las mujeres, ha explicado el director del evento, Alejandro Martín Perera, en rueda de prensa.

Presentaciones de libros, obras teatrales, entrevistas, coloquios, mesas redondas, conferencias, clases magistrales y talleres son algunas de las múltiples actividades que conforman este programa, enriquecido por figuras como Martha Peterson, Amelia Tiganus, María Gómez, Fernando Martínez Laínez, Berna González Harbour y Carlos Bardem.

Videojuegos y rol

Este año, como novedad, se estrenará una sección sobre videojuegos y rol, que se desarrollará íntegramente en la Casa de la Juventud, y que estará dirigida por la compositora Sara López.

La sección, que se desarrollará del 2 al 10 de octubre, estará compuesta por charlas, demostraciones de juegos y mesas redondas, e incidirá sobre cuestiones como la animación o la música escrita para videojuegos, pero también sobre la presencia y el papel de la mujer en este sector.

De esta manera, la sexta edición de Tenerife Noir se proyecta como un producto cultural de promoción de la mujer escritora, creadora y especialista, así como de sensibilización en realidades de diversidad LGTBI, partiendo de la propia realidad de Patricia Highsmith, que profundizó en la diversidad a través de sus personajes.

Cinefórum noir

Al igual que en ediciones anteriores, el festival acogerá el ‘Cinefórum noir’, con la proyección de cuatro películas en versión original subtitulada (‘Carol’, ‘Strangers on a train’, ‘Der amerikanische Freund’ y ‘Thelma y Louise’) y el ‘Tenerife Noir Express’, que volverá a convertir a Santa Cruz en plató de cine negro.

Las localizaciones de esta edición se repartirán entre el Espacio Cultural La Recova, el Teatro Guimerá, la Librería Mujeres, la Casa de la Juventud, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y el Campus Central – Facultad de Educación de la ULL.

El festival cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, la Universidad de La Laguna, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias