20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 8:15 am

Directo

Tenerife prepara un mural para una acogida migratoria, antirracista y más humanizada

Bajo la iniciativa ‘Acogida artivista’ se elaborará un mural que busca, entre otros objetivos, reflejar las dificultados y aportaciones de los procesos migratorios

Con la elaboración del mural se busca, entre otros objetivos, reflejar las dificultados y aportaciones de los procesos migratorios
Tenerife prepara un mural para una acogida migratoria, antirracista y más humanizada. Fuente: Europa Press

La estrategia para la convivencia intercultural en Tenerife ‘Juntas En la misma dirección’, en el marco de la iniciativa ‘Acogida artivista’, ha lanzado una convocatoria para participar en el mural colaborativo que se expondrá en San Cristóbal de La Laguna.

Este mural urbano, que comenzará a elaborarse a finales de septiembre, es la primera de una serie de acciones de la iniciativa. Un proyecto participativo que busca dar una respuesta más humana, antirracista e inclusiva a la llegada de personas migrantes a la isla. También tiene como objetivo reflejar las dificultades y aportaciones de los procesos migratorios.

Así, se trata de una combinación entre activismo social y manifestaciones artísticas. Surge en la XV Mesa Insular para la convivencia intercultural en Tenerife, celebrada a final de 2021 por esta estrategia impulsada por el Cabildo Insular. Cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

En ella, las personas que participan en ‘Juntas En la misma dirección’ decidieron poner en marcha ‘Acogida artivista’. Así, buscan definir de forma conjunta el concepto de acogida y plantear qué acciones podrían realizarse desde la estrategia para contribuir a mejorar el modo de acoger a las personas migrantes que llegan a Tenerife.

Invitación abierta a toda la sociedad

En opinión de la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Baso, «la Administración Pública debe apoyar este tipo de procesos participativos. Además, buscan generar incidencia política. Debemos participar mediante una escucha directa con los y las participantes y la incorporación de las mejoras que planteen a la política pública en materia de convivencia intercultural y acogida».

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, valoró cómo mediante la iniciativa se está contribuyendo a los objetivos 4, 10 y 11 de educación de calidad, reducción de las desigualdades y ciudades sostenibles. «Es muy satisfactorio para nuestra Universidad formar parte de este tipo de iniciativas participativas. Nos permiten crecer mediante la creación de redes de conocimiento y experiencias que conectan a personas de diferentes lugares y ámbitos», añadió.

Con todo, se trata de una invitación abierta a toda la sociedad. De este modo, la finalidad es que contribuyan a este mural mediante el envío de escritos o imágenes y fotos, de 300 píxeles. Los archivos deben mostrar aspectos negativos del proceso migratorio y/o aspectos positivos de la acogida. Todo ello podrá enviarse a [email protected], antes del 5 de septiembre.

Relacionadas

Otras Noticias