23.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 4:26 pm

Directo

Tenerife se equipa con drones termográficos, una nueva tecnología contraincendios

El Cabildo de Tenerife utiliza drones termográficos para la detección y extinción de incendios. Además, se ha comprometido a renovar el equipamiento y también a proporcionar nueva formación

El Cabildo de Tenerife ha incorporado novedades a la campaña contraincendios este año. Por primera vez usan una tecnología capaz de medir los cambios de temperatura a través de drones termográficos que permiten detectar los conatos lo antes posible.

Se trata de drones de última generación pensados para labores de emergencia, equipados con una cámara tradicional y otra termográfica. Esta última es capaz de localizar los puntos calientes y llegar a lugares aislados o de díficil acceso.

Otras de sus utilidades son la de localizar a personas desaparecidas, revisar parcelas, controlar posibles construcciones ilegales o infracciones en medio del monte público.

Además, ofrecen la posibilidad de volar de noche, algo que no puede hacer un helicóptero en labores de reconocimiento. En este sentido, supone un avance que facilita el trabajo de los profesionales en las tareas de extinción.

A este respecto, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha admitido que «las herramientas de control y extinción de incendios forestales ya no se pueden limitar a una flota de vehículos, herramientas manuales y mangueras«. Considera que «es imprescindible evolucionar en las dotaciones y adaptarlas a las nuevas posibilidades que ofrecen tecnologías punteras».

Por ello, la corporación ha incorporado tres nuevos drones. De esta forma, dice, podrán localizarse más fácilmente puntos calientes donde rematar más eficazmente conatos e incendios. Una dotación, acompañada de formación para los agentes encargados de operar los drones y pionera en las islas.

Tenerife se equipa con drones termográficos, una nueva tecnología contraincendios
Dron termográfico del Cabildo de Tenerife

Renovación de equipos y formación extra

Además, el Cabildo se ha comprometido, según Martín, a renovar la dotación de Brifor. «Lo hemos empezado a hacer con la sustitución de algunos vehículos y el próximo año seguiremos sustituyendo autobombas que se han quedado obsoletas». «No se entiende cómo en algo tan delicado como la extinción de incendios no se haya invertido para estar siempre al día».

En la misma línea, este año la campaña contraincendios contará también con formación extra destinada a mejorar las capacidades del operativo. En ella se aboradarán cuestiones sobre intervención tanto en técnicas de extinción en grandes incendios como en actuaciones en incendio de interfase.


Relacionadas

Otras Noticias