‘La voz del coraje’ es el título del libro que recoge los testimonios de 14 mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha presentado en Tenerife ‘La voz del coraje’, un libro que recoge los testimonios de catorce mujeres con discapacidad de diferentes partes de España, también en Canarias, que han sufrido violencia de género, y está ilustrado por la artista Leticia Vera.
Las mujeres que prestan su voz en el libro forman parte del proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, iniciativa de Inserta Empleo y Fundación ONCE, cofinanciada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de Economía Social, que pretende que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida a través de la formación y el empleo.
Primer libro en España de estas características
‘La voz del coraje’, también se integra en ‘Mujeres en Modo ON VG’ y es el primer libro de estas características que se publica en nuestro país. En palabras de Ana Pilar Cruz, directora del proyecto, es “un espacio para poner voz y rostro a estas mujeres valientes, y hacernos eco de lo que nos queda por hacer, y de la corresponsabilidad de la sociedad en general en la lucha contra la violencia”.
Estas historias de vida encaran al lector con la realidad poliédrica de la violencia de género y la violencia machista, que no solo se reduce al maltrato físico, sino que se extiende en manifestaciones igualmente trágicas, como la violencia verbal, la económica, la institucional etc., tal y como señala la coordinadora del libro, Esther Peñas.
Según Peñas, periodista y responsable del área Digital de Inserta Empleo, “La voz del coraje es un libro conmovedor y valiente, que reúne catorce rostros, catorce voces que mujeres que fueron capaces de salir de una situación de violencia extrema. Estas mujeres dan la cara para animar a todas las que están en la misma situación por la que ellas pasaron a que denuncien, a que no pierdan la esperanza, a que se alejen para siempre de su maltratador”.
Mesa redonda
Tras la presentación del libro ha tenido lugar una mesa redonda, moderada por la periodista Esther Peñas, en la que han participado algunas de las protagonistas de ‘La voz del coraje’, quienes coincidieron en señalar que nunca se deja de ser una víctima de la violencia de género, porque lamentablemente es un proceso duro que deja grandes secuelas en quienes lo sufren. Además, reclamaron que las ayudas no son suficientes, ya que con una serie de sesiones psicológicas no se van a superar años de maltrato.
También ha participado en la mesa una de las profesionales de Inserta Empleo, especialista en la atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, María José Cairos. Durante su intervención, puso de relieve la importancia de contar con un programa que se adecúe a las necesidades individuales de cada mujer, ya que cada realidad requiere de unas atenciones específicas y ese acompañamiento personalizado es el que permitirá realmente empoderarlas, que es lo que tanto necesitan.