Continúa el tiempo atípico para noviembre, calima y temperaturas más propias del verano

Otra jornada con tiempo atípico en las islas, con temperaturas altas y calima que afectará en menor medida a las islas más occidentales

El tiempo. Imagen: Eugenio Mateos, Gran Canaria
Imagen: Eugenio Mateos, Gran Canaria

Otra jornada atípica para un mes de noviembre con temperaturas más propias del verano. Alguna máxima superará, al igual que el miércoles, los 30º en zonas de costa. Aunque la protagonista volverá a ser la calima, sobre todo en la provincia oriental, en Tenerife y también afectará, aunque en menor medida, las islas más occidentales.

Las temperaturas mínimas la pasada noche fueron generalmente altas. La temperatura en La Oliva, Fuerteventura, llegó a los 25,1º. En Haría, Lanzarote, el termómetro llegó a los 24,6º. En Guía de Isora, en Tenerife, marcó 24,1º. De cerca le siguió Telde, en Gran Canaria, donde se alcanzaron también los 24º. El termómetro en San Sebastián de La Gomera llegó a los 19,3º.

Temperaturas mínimas en Canarias por islas

Para este jueves continuará la presencia de intervalos de nubes altas cruzando de oeste a este archipiélago. Todavía algún intervalo de nueva baja por el norte de la isla de El Hierro y de La Palma. Además, también habrá viento intenso del sureste que cobrará intensidad en las horas centrales del día por el oeste de Lanzarote, Fuerteventura, norte de Gran Canaria, Tenerife y parte de las cumbres del resto de islas occidentales en el mar.

La situación será tranquila las costas del sur, todavía hay que extremar la precaución por el norte.

Y esta será la tónica de los próximos días, ambiente cálido y seco. Habría que esperar a la jornada del domingo para la llegada de una masa de aire húmedo, que traerá bajada de temperaturas y probabilidad de lluvia en el norte de las islas en la segunda mitad de la día.

Recomendaciones por la calima

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, y ante la previsión de presencia de calima en varias islas para los próximos días, recomienda a la población tomar precauciones como evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre.

Según informa en un comunicado, el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y, en muchas ocasiones, se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, tales como el asma, personas con enfermedad obstructiva crónica (EPOC) que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

La exposición a este contaminante puede producir molestias torácicas, tos, palpitaciones, fatiga o incremento a la susceptibilidad a infecciones respiratorias, al menos durante los cinco días posteriores al inicio del episodio.

Recomendaciones

Se recomienda a las personas sensibles a este tipo de episodios -como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares crónicas las medidas siguientes:

  • No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.
  • Realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.
  • Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse.
  • No realizar ejercicios físicos en el exterior.
  • En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 1-1-2.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias