Tiempo más tranquilo para el fin de semana, aunque con nubes y precaución en el mar

Después de los efectos de la borrasca Nuria, llega un fin de semana con tiempo tranquilo al archipiélago, aunque permanecerá la probabilidad de chubascos débiles y ocasionales

Oleaje en el litoral de Arrecife, capital de la isla de Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo
Oleaje en el litoral de Arrecife, capital de la isla de Lanzarote. EFE/Adriel Perdomo

La borrasca Nuria ya ha abandonado las islas después de un jueves donde las fuertes rachas de viento se convirtieron en gran protagonista de la jornada.

Este viernes será más tranquilo y así durante el fin de semana, aunque continuará la nubosidad en cantidades variables a lo largo de las próximas horas. Esas nubes pueden acabar dejando algún chubasco débil, disperso y ocasional, más probables en la vertiente noroeste de las islas de mayor relieve.

La temperatura en el sur de las islas puede superar incluso los 25 grados y el viento será flojo en todo el archipiélago en los próximos días.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha mantenido para este viernes la alerta por fenómenos costeros en el archipiélago, pero decaerá a partir de las 21:00 horas.

No obstante, hay que mantener la precaución ya que en las costas abiertas al norte habrá oleaje de mar de fondo con series de olas que alcanzarán y superarán los 3 metros de altura, también en la costa oeste de Lanzarote, de Fuerteventura, de La Palma y de El Hierro.

Nubosidad en la costa de Telde, Gran Canaria. Imagen cedida por Antonio Rico
Nubosidad en la costa de Telde, Gran Canaria. Imagen cedida por Antonio Rico

La borrasca Nuria penetra en la Península

La borrasca Nuria mantiene este viernes a nueve comunidades con aviso amarillo (riesgo para ciertas actividades), con especial impacto en el cuadrante suroccidental peninsular por lluvias previstas de hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas, tormentas con posibilidad de granizo, fuertes vientos y/o mala mar.

Por comunidades, Andalucía tiene avisos por lluvias, viento, tormentas y oleaje; Castilla-La Mancha y Extremadura por lluvias, viento y tormentas; Castilla y León por precipitaciones y tormentas.

A estas comunidades se suman Aragón y la Comunidad Valenciana con avisos por tormentas; Baleares por viento y oleaje; y Cataluña y País Vasco por viento, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Una nueva borrasca a la vista

Está por ver si finalmente se forma la próxima semana una nueva borrasca en el Atlántico de gran impacto, de ser así su nombre sería Olivier. Aún es pronto para conocer su zona de afección, pero habrá que estar atentos a la evolución de este nuevo fenómeno meteorológico.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias