Un estudio de Ecologistas en Acción alerta de que determinadas zonas de Canarias tienen la peor calidad del aire.
El estudio de Ecologistas sobre la peor calidad del aire aborda cuestiones además como el cambio climático está cambiando los climas de determinadas regiones como Canarias.
El 16% de la población en España respiró aire contaminado por encima de los valores permitidos en el año 2022. De todo el territorio español es el sur de Gran canaria donde se registró la peor calidad del aire por encima de los 40 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes.
Entre los factores que provocan esta mala calidad del aire se encuentran los episodios de calima cada vez más habituales pero también la contaminación por el uso de combustibles fósiles.
Estos datos los recoge Ecologistas en Acción facilitados por diferentes administraciones públicas, a través de sus redes de medición.
Canarias sufre las supercalimas
Como comenta Sergio Rodríguez, Experto en Aerosoles CSIC Izaña, «el problema que estamos teniendo en Canarias son un nuevo tipo de calimas que no teníamos antes y a la que estamos llamando supercalimas«. Rodríguez añadió «desde 2020 estamos teniendo episodios de calimas en los que superamos los 1000 microgramos metro cúbico».
Esta situación no solo afecta a nuestra salud. Casi el 20% de la superficie destinada a cultivos y de los ecosistemas se está viendo afectada.
Eugenio Reyes, de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ha explicado que «con el cambio climático que estamos pasando de un clima subtropical a un clima árido». Esto está provocando que la «presencia de partículas va a seguir subiendo»
El cambio climático además está contribuyendo a episodios meteorológicos extremos e incendios forestales más virulentos.