Ángel Víctor Torres defiende eliminar vestigios franquistas o resignificarlos con clara referencia a Tenerife

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido la eliminación de vestigios franquistas, como el monumento a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife, o resignificarlos si se considera que hay que mantenerlos por su valor artístico

Declaraciones de Ángel Víctor Torres, Ministro Política Territorial y Memoria Histórica

Un juzgado ha ordenado al Cabildo de Tenerife que tramite un expediente de Bien de Interés Cultural que determine si el monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife merece o no ser protegido. Y lo hace porque se han presentado informes periciales que defienden su valor artístico e histórico.

El ministro aclara

Preguntado por esta cuestión durante una visita este jueves al Ateneo de Madrid, Ángel Víctor Torres ha dicho que en su momento el Gobierno de Canarias aprobó un catálogo de vestigios franquistas en el que incluyó este monumento. Y ha defendido la posibilidad de paralizar este tipo de catálogo siempre y cuando sea «a mejor».

«A mejor significa eliminar los vestigios franquistas, a mejor significa que no haya calles que representen a personas que participaron de manera activa en la opresión durante cuatro décadas al pueblo español. No cabe monumentos ni fundaciones a Francisco Franco en ningún caso», ha añadido.

En este sentido, ha expresado su confianza en que las administraciones españolas se pongan de acuerdo en que hay que eliminar los vestigios franquistas. Aunque ha comentado que si hay monumentos que por «razones científicas objetivas» o por su valor arquitectónico o artístico tienen que ser mantenidos, hay que hacerlo.

El Gobierno incluirá en la Ley Estatal de Memoria Democrática todo aquello que se elimine en las autonómicas
Ángel Víctor Torres en su comparecencia tras el Consejo de Ministros. Foto de archivo

Resignificar obras o monumentos

«Eso no significa que no se puedan resignificar«, ha aclarado el ministro, que ha puesto como ejemplo el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos). Se trata de la mayor fosa común de España, con más de 33.000 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil. Y en cuya resignificación trabaja ya el Gobierno en aplicación de la Ley de Memoria Democrática. El objetivo es convertirlo en un centro de memoria democrática y contar la historia del lugar.

Por otro lado, Torres ha informado de que el Gobierno tiene previsto aprobar antes de que acabe este mes de julio un real decreto para incluir y poder ejecutar partidas nominativas relacionadas con la memoria democrática. Partidas que iban a estar incluidas en los presupuestos de 2024, que no han sido presentados.

Entre estas partidas hay una de 300.000 euros destinada para las actividades del Ateneo de Madrid. Un centro cultural sobre el que ha dicho además que el Gobierno estudiará la posibilidad de declararlo lugar de memoria democrática.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias