21.4 C
Las Palmas
20 octubre 2021 9:52 pm

Directo

Torres espera reunirse con Von der Leyen para pedir solidaridad con migración

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, planea desplazarse a Bruselas para explicar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que las islas no pueden ser el territorio que «acoja toda la inmigración que llega a España» y que la cuestión migratoria compete a todos los países miembros de la UE, no solo a los fronterizos.

Tras asistir al sorteo de la Copa de la Reina de voleibol celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, Torres ha anunciado que el viernes de la semana próxima estará en el Senado, donde expondrá en un foro relacionado con la insularidad «el fenómeno migratorio que en estos momentos llega a Canarias».

En la Cámara Alta, el presidente canario recordará que «España no puede ser un país que acoja a toda la inmigración que llega a la UE por ser un país fronterizo» y que dicha situación tampoco puede extenderse al archipiélago.

«Seré claro y contundente», ha aseverado el presidente, quien también ha puesto en marcha «todos los mecanismos para que la voz de Canarias se oiga en la Unión Europea».

Torres espera tener pronto la confirmación de que Von der Leyen le recibirá, porque quiere tener un encuentro con la Comisión Europea para «plantear que la respuesta a la inmigración requiere responsabilidad y solidaridad».

En ese sentido, Torres ha apuntado que esa responsabilidad es «de todos los estados miembro, no sólo de los que son frontera», mientras que solidaridad también tiene que darse «sin exclusión de los 27 estados miembros de la UE».

«Ambos encuentros son muy importantes para que se conozca con claridad que no podemos responder solos a esta situación. Somos solidarios pero la solidaridad tiene que ser compartida», ha dicho.

El presidente del archipiélago ha recordado que en Canarias hay más de «2.600 menores no acompañados y unas 9.000 personas llegadas en pateras y cayucos» que, «lógicamente, lo que quiere es llegar a Europa no quedarse en Canarias».

«Muchos de ellos tienen que ser deportados porque no cumplen con los protocolos y los derechos humanos establecidos, pero es muy importante que el presidente de la comunidad hable en nombre de todos los canarios en la Cámara Alta de nuestro país y en la UE», ha concluido.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias