18.4 C
Las Palmas
7:12 am domingo ,13 junio 2021
Inicio Noticias COVID-19 Torres insiste en que las ayudas directas se darán este año y...

Torres insiste en que las ayudas directas se darán este año y que suponen un reto sin precedentes

El presidente mantiene ante el Parlamento su confianza en gestionar con eficiencia el reparto de los 1.144 millones | Los fondos se pueden solicitar a partir del martes 15 por empresas y autónomos afectados por la crisis

Torres, durante la ssión plenaria de este martes, 8 de junio de 2021. Foto Web RTVC.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que la gestión de los 1.144 millones de euros de ayudas estatales a las empresas canarias «es un reto de gestión que nunca antes ha tenido Canarias». Igualmente, afirmó que las mismas se distribuirán antes de que termine 2021.

Torres, en la sesión de preguntas en el pleno del Parlamento, indicó que tampoco tiene precedentes una distribución de fondos en tan poco tiempo de una cuantía equivalente a 529 euros por habitante. Eso, frente a la media del país de 130.

Buen ritmo y a tres meses

Pero subrayó, un indicativo de la agilidad con la que se van a distribuir es que la convocatoria previa de 84 millones de euros convocada por el ejecutivo canario en ayudas a empresas avanzan a buen ritmo y estarán abonados en un plazo total de tres meses. Un récord también sin precedentes.

Las nuevas ayudas de 1.144 millones podrán solicitarse entre el 15 de junio y el 28 de julio. Podrán optar todas las empresas y autónomos afectados por la crisis que reúnan los requisitos, excepto las empresas de seguros y las financieras.

Un total de 720 millones de euros serán para autónomos y pequeñas empresas (de los cuales 70 para autónomos y 650 para pymes) y 400 millones para empresas grandes y medianas.

Torres consideró de justicia que las ayudas del Gobierno de España, 7.000 millones para toda España de los cuales 1.144 para Canarias, lleguen a las comunidades más afectadas por la crisis económica. Así, afirmó que habrá oficinas en toda las islas para agilizar su tramitación en colaboración con las cámaras de comercio.

Reactivación

El presidente se pronunció también sobre el pacto de reactivación de Canarias, firmado hace un año con agentes sociales y económicos y partidos como CC-PNC, y consideró que ha habido un amplísimo cumplimiento de sus previsiones.

Se han mantenido los servicios públicos, se ha reforzado la capacidad sanitaria y la atención a las personas vulnerables, se ha preservado empleo con los erte, siempre con la insistencia del Gobierno de Canarias, dijo Torres. A su vez, recalcó que se ha impulsado la actividad económica y la agilización administrativa y se ha impulsado la agenda canaria.

Sin embargo, el diputado de CC-PNC Pablo Rodríguez consideró que el pacto de ha quedado «en palabras», porque no se ha contado con su partido, que lo firmó pese a estar en la oposición. Denunció que no se han incorporado medidas extraordinarias para responder al impacto social y económico de la pandemia.

Más críticas

En la sesión de control, Torres recibió las críticas también de la diputada de Ciudadanos Vidina Espino, quien acusó al Gobierno de Canarias de no dar respuesta a las situaciones de pobreza, hambre y necesidad.

Los bancos de alimentos y Cáritas «no han recibido ni un solo euro» este año del Gobierno de Canarias, no se han aprobado los 30 millones de complemento a los erte, no se han tramitado ayudas al alquiler y el Estado ha rechazado 60.000 solicitudes del ingreso mínimo vital sin que Torres haya pedido explicaciones a la vicepresidenta Yolanda Díaz en su reciente visita a las islas, denunció Vidina Espino.

Réplica

Torres replicó que el Gobierno ha aumentado un 63% las ayudas a bancos de alimentos y Cáritas y trabaja con los sindicatos para aprobar las ayudas complementarias a los erte.

Afirmó que la respuesta a esta crisis económica ha sido muy distinta, ya que no se ha abaratado el despido, se protege a los trabajadores, se mantiene el estado de bienestar y hay fondos para la recuperación, de manera que los consejos de ministros ya no son «viernes negros», sino «martes de esperanza».

Y con esa esperanza, el presidente de Canarias se mostró seguro de que «junio va a ser mejor que mayo» en materia de empleo y se va a mantener la tendencia de disminución del desempleo y los erte y aumento de la afiliación a la Seguridad Social. 

Sobre turismo

Por otro lado, el presidente subrayó este martes que nunca ha hablado de que en diciembre de 2021 las islas tendrán 11 millones de turistas, sino el 70% de los visitantes que registró el mismo mes de 2019. Algo que no obedece a un optimismo «gratuito» sino a previsiones «claras».

El presidente se pronució sobre las previsiones para la recuperación del mercado turístico en las islas para el presente año. Lo hizo a requerimiento de la portavoz del grupo Popular Australia Navarro, quien ha acusado al presidente de jugar a ser «pitoniso».

Torres ha señalado que las previsiones son claras, por cuanto se pondrá en vigor el llamado pasaporte verde. Así, vino a decir que Canarias contará con un 70% de población inmunizada antes de que acabe julio.

Asimismo pidió a la portavoz popular que no manipule, malinterprete, use de manera maniquea ni pervierta sus palabras. Y subrayó que basa sus previsiones en que hay un 30% más de reservas del mercado francés para este verano que en 2019, las mismas por parte del alemán. Junto a ello, el británico está a la espera de la petición canaria de ser «segregada» del resto de territorios.

Plazas aéreas

Además, Iberia ha comunicado al presidente canario que cuenta con un 3% más de reservas este mes que en junio de 2019 lo que, ha insistido Torres, no supone «optimismo gratuito sino apostar por la esperanza».

Australia Navarro ha considerado por el contrario que el presidente juega con las expectativas de miles de trabajadores y familias porque la realidad a día de hoy es que Canarias sólo ha recibido 400.000 visitantes.

Asimismo, también respondió a la presidenta del grupo Socialista, Nira Fierro, sobre las ayudas en el ámbito turístico. Ante ella, mostró su convencimiento de que todas las medidas para la reactivación alcanzarán a taxistas, tiendas y comercios situados en espacios turísticos.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS