15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:12 am

Directo

Los servicios de emergencias y limpieza trabajan para recuperar zonas afectadas por la lluvia

Tras el paso de la tormenta, los servicios de emergencias y limpieza tratan de normalizar la situación en las zonas afectadas por ‘Hermine’, especialmente, en las carreteras

‘Hermine’ en El Hierro

El dispositivo de Emergencias de El Hierro trabaja en limpiar las carreteras de piedras desprendidas, achicar agua y reponer el semáforo del túnel de Las Playas, tras el paso de la tormenta tropical.

En las últimas horas se ha actuado por desprendimientos de piedras en la carretera HI-2 por el cruce de Tejeleita, en la HI-1 Valverde a La Frontera por La Cumbre, a la altura del parque eólico y La Caldera, y en la HI-30 por la machacadora de Las Barranqueras .

Asimismo, el dispositivo de emergencias ha intervenido en el achique de una piscina de un complejo turístico en el municipio de El Pinar, a la vez que se intenta restaurar el servicio del semáforo que regula el túnel de Las Playas.

Según las predicciones, El Hierro continuará este lunes con precipitaciones en forma de chubascos persistentes ocasionalmente fuertes o muy fuertes, especialmente durante la tarde en la vertiente este, con probabilidad de tormentas.

Trabajos en zonas afectadas por las lluvias. Desprendimientos en El Hierro. EFE

El Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) ha informado de que el volumen de precipitación el domingo se registraron en la red de estaciones de Aemet 161 litros por metro cuadrado en El Pinar, 107 en San Andrés, 76 en el aeropuerto, 25 en Valverde, 28 en La Restinga y 37 en La Dehesa.

Trabajos en Gran Canaria

Operarios del servicio de conservación de carreteras del Cabildo de Gran Canaria trabajan de forma ininterrumpida para devolver la normalidad a las nueve vías de la isla que permanecen cerradas por los efectos de la tormenta tropical ‘Hermine’.

Entre las vías que seguían registrando incidencias a las 08.30 horas de este lunes figuran la GC-210, en el tramo que une Tejeda y Artenara y también en el que discurre entre el cruce de Artenara y La Aldea.

A ella se suma la GC-200, entre Agaete y El Risco y en el acceso a Tirma; la GC-310, entre su intersección con la GC-320 y el punto kilométrico 150; la gc-231, en su acceso a Sao, y la GC-800, entre El Sabinal y Marzagán.

También se trabaja a esta hora para restablecer la normalidad en la GC-550, en la salida de Agüimes hacia Temisas; la GC-350, entre el cruce de Firgas y el cruce de Moya hacia el barranco de Azuaje, y la GC-500, entre la playa de El Cura y la de Taurito, según ha publicado la corporación insular en Twitter.

Asimismo, los vecinos de La Aldea vuelven a estar comunicados, por el oeste, con Agaete.

Incidencias en La Gomera

El Cabildo de La Gomera, a través del Centro Coordinador de Operativa Insular (CECOPIN), ha atendido 128 incidencias desde las doce horas de la pasada noche, de las que una veintena de ellas han estado vinculadas con desprendimientos, además del operativo activado para atender a dos accidentes de tráfico ocurridos en la GM-1 y GM-3. A esto se han sumado actuaciones por caídas del suministro eléctrico, atención a aves heridas y pequeñas inundaciones en viviendas. 

Respecto a la red viaria, la mayor parte de las incidencias se han registrado en varios puntos kilométricos de la GM-1 en Arure, El Molinito, Valle Gran Rey, Epina, Vallehermoso y Hermigua. Mientras, en la GM-2 se ha actuado por desprendimientos en el tramo entre Las Galanas – Degollada de Peraza, y Los Roques. En la GM-3 entre Degollada de Peraza y Vegaipala; en la CV-12 entre Chipude y Pavón; CV-17 entre Igualero y Chipude; y la CV-1 entre El Langrero y Chejelipes. 

Desprendimientos en La Gomera

En cuanto al cierre de vías, se mantiene el decretado en la CV-14 (carretera de El Rejo) entre el cruce de la GM-1 y el acceso a El Cedro. Los vecinos siguen pudiendo acceder desde la GM-2, en el cruce de La Zarcita. También se mantiene cerrada la red de senderos y pistas forestales en coordinación con los efectivos del Parque Nacional de Garajonay

En el transcurso de la jornada se ha contado con la cooperación de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y La Gomera; junto al operativo de carreteras, Unidad de Medio Ambiente y efectivos de los las corporaciones locales, todos ellos coordinados desde el CECOPIN. 

Retirada de escombros y piedras en La Palma

La mañana ha sido intensa para los operarios que trabajan en devolver la normalidad en la isla de La Palma después del paso de la tormenta ‘Hermine‘. Retirada de piedras y de escombros que el agua dejó en la zona este de la isla, la más afectada por las lluvias en las últimas horas.

La intensidad de las precipitaciones superó lo previsto; aunque las consecuencias hubieran sido peor en la zona de la erupción volcánica.

Con más de 350 litros acumulados en Mazo y Puntallana, es el barranco de La Galga el único que corre, un hecho que ocurre por las características de la isla.

Informa: M. Gómez / H. E. Pérez / M. Rodríguez / S. Taño

Tenerife se recupera de Hermine

Los esfuerzos se centran en arreglar los desperfectos provocados por la lluvia. En Santa Cruz de Tenerife, donde se han notificado cerca de 220 incidentes desde que comenzara la alerta, la nota positiva la ponen los barrancos.

La mayoría de las incidencias registradas en la isla han sido desprendimientos que han afectado a las carreteras, pequeñas inundaciones y cortes en la red eléctrica como las padecidas por los vecinos de Güímar.

Por lo pronto, en la capital tinerfeña, los parques con árboles de gran porte permanecerán cerrados a la espera de que se realice una revisión técnica.

Informa: Carlos Rey Hamilton / Héctor Álvarez / Roberto Díaz

Relacionadas

Otras Noticias