15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 9:56 am

Directo

Concluye la alerta máxima en Canarias por la tormenta ‘Hermine’

Las islas pasan a situación de alerta por la tormenta ‘Hermine’, menos Fuerteventura y Lanzarote, que estarán en prealerta

Informa: Cristina Suárez / Pedro Gutiérrez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este lunes que a partir de las 12:00 horas de este lunes concluye la alerta máxima en Canarias y las islas permanecerán de momento en situación de alerta, menos Lanzarote y Fuerteventura que quedarán en situación de prealerta. Así lo expuso el presidente canario después de la reunión de coordinación técnica por el fenómeno meteorológico que ha afectado Canarias durante el fin de semana.

El presidente canario también dijo que este martes volverán las clases en los colegios de las islas y volvió a destacar que no se han producido daños personales.

La gran cantidad de agua caída ha sido la características más destacada de este fenómeno. Torres indicó que se ha rozado los 300 l/m2 en algunos puntos del archipiélago. «En estos tres días ha llovido más que en todos los meses de septiembre de los que tenemos conocimiento histórico». Asimismo, resaltó que en un solo día llegó a llover más que muchos mese de septiembre juntos.

En estos momentos hay unos 400 abonados que no tienen suministro eléctrico por diferentes motivos y serás las administraciones locales las que hagan un balance de los efectos causados por este fenómeno en Canarias, señalado que lugares como La Aldea (Gran Canaria), Candelaria o Güímar (Tenerife) han tenido daños importantes.

También destacó Torres los problemas en los aeropuertos de las islas que, aunque han estado operativos, la niebla y la lluvia dificultaba el transporte aéreo tanto en las salidas como en las llegadas.

Bajan los avisos de la Aemet

El delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), David Suárez, ha hecho especial hincapié en lo extraordinario que está siento este episodio de precipitaciones que está concluyendo, por lo que la agencia continuará aún con algunos avisos amarillos hasta las primeras horas de este martes.

«Es un episodio que, además de la situación por el carácter y la naturaleza de la estructura –un ciclón tropical que se acercaba a Canarias–, es un hito histórico».

Aquí, recalcó que la Aemet pudo adelantar que la trayectoria del ciclón dejaba fuera al archipiélago de su afección directa e indicó que la previsión es que a partir de este martes disminuya el riesgo (aunque pueden seguir habiendo precipitaciones) y Canarias esté en una situación de estabilidad.

Sur de Gran Canaria y este de La Palma

La subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha apuntado que durante la pasada noche el sur de Gran Canaria y el este de La Palma han sido las zonas más afectadas por las lluvias.

«Ahora ya la situación está mejorando un poco pero ha llovido mucho a lo largo de la noche y primera hora de la mañana», incidió.

Las últimas horas han sido «complicadas» en La Aldea, donde ya se trabaja para recuperar los daños sufridos, y en San Bartolomé de Tirajana se tuvo que desalojar de 04.00 a 09.00 horas a 50 vecinos por las fuertes precipitaciones.

Bomberos de Gran Canaria despejando con motosierra una vivienda a la que le cayó un árbol. Zona de Santa Brígida / Bandama.

Con todo, en relación a Gran Canaria, la Dirección del Plan Insular de Protección Civil (PEIN) ha informado del levantamiento de la suspensión de actividades tras la desactivación de la alerta máxima por fuertes lluvias.

La Gomera mantiene activo el plan de emergencias

El Cabildo de La Gomera ha informado de que mantiene activo su plan insular de emergencia aunque se haya bajado la alerta por lluvias por parte del Gobierno de Canarias. Esta permanencia se debe al «acercamiento de un núcleo convectivo por el suroeste del archipiélago, que podría afectar a algunas zonas de la isla durante este lunes».

Por ahora, en la isla se han registrado 128 incidencias, veinticuatro de ellas relacionadas con desprendimientos en la red viaria.

Las últimas han sido en varios puntos de la GM-1, entre la curva de El Queso y el mirador César Manrique; en el tramo entre Agulo y Las Rosas y Las Rosas y Tamargada; en el tramo entre Vallehermoso y Epina; y en el punto kilométrico 11, cerca del túnel de La Cumbre.

Gran cantidad de agua en tres días

Las lluvias que la tormenta tropical ‘Hermine’ ha descargado sobre Canarias en solo 54 horas (sábado, domingo y lunes hasta 6.00) han convertido ya a este mes en el septiembre más lluvioso desde que hay registros en varias islas de Canarias, han informado fuentes de la Aemet.

Es el caso de Santa Cruz de Tenerife, donde se han recogido desde la medianoche del viernes al sábado 95 litros/m2. Representa casi un 50 % más que en el anterior récord de la ciudad para todo el mes de septiembre (62 litros/m2 en 1962).

Lo mismo ocurre en el aeropuerto de Gran Canaria, donde habían caído hasta las 6:00 de esta mañana 118 litros/m2. Un 39% más que en el anterior récord para todo septiembre (85 litros/m2 en 1987).

Vídeo RTVC

También en el aeropuerto de La Palma se han batido registros históricos. Allí han caído desde que comenzó este episodio 134 litros/m2, el doble que su anterior máximo (58 litros/m2 en 2015).

En el aeropuerto de Fuerteventura la tormenta ha descargado una cantidad sensiblemente menor. En concreto, 60 litros/m2, pero en su caso esa cifra triplica con creces el anterior récord para todo septiembre: los 18 litros/m2 de 2008. Del mismo año procede el anterior récord del aeropuerto de Lanzarote, 14 litros/m2, que Hermine ha multiplicado por tres veces y media, con 48 litros/m2.

En El Hierro, se ha marcado igualmente un nuevo máximo para septiembre, 44 litros/m2, casi un 50% superior al anterior (30 litros/m2 en 2010).

‘Hermine’ pasará a la historia en Tenerife

En Tenerife Norte la tormenta ‘Hermine‘ va a pasar a la historia, con unas precipitaciones de 134 litros/m2, un 34% superiores a las de su anterior máximo para septiembre (100 litros/m2 en 1984).

Vídeo RTVC

En el Observatorio de Izaña, en las cumbres de Tenerife, se da un histórico de más de 100 años de registros. En este sentido, se han recogido durante este episodio 110 litros/m2, valor que multiplica por nueve la precipitaciones normales de un mes de septiembre completo.

No obstante, en Izaña aún no se han rebasado los máximos históricos para este mes, que se establecieron en 142 litros/m2 en 1967. 

Tras el cese de la alerta máxima en el archipiélago, la isla de Tenerife ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias (PEIN) en marcha desde el pasado viernes, así como las medidas restrictivas.

Al desactivarse el PEIN quedan derogadas las medidas de protección activadas, como es el caso de la suspensión de actividades al aire libre. También se reabren las zonas de acampada y áreas recreativas, se autorizan de nuevo las actividades turísticas guiadas, actividades deportivas en el exterior, así como la programación de trabajos en el exterior dependientes de las áreas del Cabildo.

A lo largo de las últimas horas, los operarios municipales de las dos capitales canarias han realizado cientos de servicios por los daños ocasionados por la tormenta. En concreto, las operaciones se han realizado con relación al cableado eléctrico, alcantarillado, asfalto y estructura de algunas viviendas.

El paso de ‘Hermine’ por Fuerteventura deja charcas y gavias llenas

El paso de la tormenta ‘Hermine’ por la isla de Fuerteventura ha dejado charvas y gavias «prácticamente llenas», según ha informado el Cabildo en un comunicado.

En este sentido, el presidente insular, Sergio Lloret, ha destacado la importancia que, en esta emergencia climática, han tenido las actuaciones de mantenimiento y mejora llevadas a cabo por el Servicio de Obras e Infraestructuras del Cabildo, en colaboración con el Consejo Insular de Aguas.

La tormenta Hermine acumula más de 200 l/m2 en algunos puntos de Canarias
Precipitaciones en Corralejo (Fuerteventura)

Respecto a otras incidencias, las más destacables de la jornada del domingo ha sido una paralización del tráfico en la carretera FV-605. A la altura del kilómetro 15, en Chilegua, esta quedó prácticamente inaccesible alrededor de las cuatro de la tarde. Así, se requirió la intervención de la Guardia Civil y el Servicio Insular de Carreteras.

También la FV-30 precisó de la intervención del Servicio de Carreteras poco después de las cuatro de la tarde al detectarse cascotes de piedras en la vía.

En cuanto a los servicios energéticos, se han registrado cortes en Puerto del Rosario, La Oliva, Villaverde y El Cotillo. Los técnicos responsables de Endesa ya tienen conocimiento de ello y trabajan en el restablecimiento de las líneas.

Las presas recogen las lluvias de ‘Hermine’

Las presas de Gran Canaria recogen las precipitaciones dejadas por la tormenta Hermine. Después de tantos meses de sequía, los vecinos reciben de buena manera estas lluvias. «No se podía plantar ni hacer prácticamente nada porque no había agua. Esto es un regalo del cielo», declara Noelia Quintana, vecina de la isla.

Vídeo RTVC. Informa: Carolina Pérez / Víctor Nassar / Xaila Falcón

Así, hasta 112 llitros/m2 han caído en las medianías del sur de Gran Canaria durante la madrugada de este lunes. Unas precipitaciones que ayudarán a mejorar los datos hidráulicos de estos últimos meses en la isla, que cuenta con 167 presas y es el lugar del mundo con más concentración de embalses.

En este sentido, se estima que unos 500 mil metros cúbicos han entrado en las presas del Cabildo. Un incremento de un 1%, aunque los datos irán variando durante los próximos días, dónde se espera un aporte significativo en las presas de la Aldea de San Nicolás y de Lugarejos.

https://youtu.be/81b1LLfSFNIil metros cúbicos han entrado en las presas del Cabildo. Un incremento de un 1%, aunque los datos irán variando durante los próximos días, dónde se espera un aporte significativo en las presas de la Aldea de San Nicolas y de Lugarejos, aliviando la emergencia hidríca que había en la isla.
Vídeo RTVC. Carmelo Santana, gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

3.000 usuarios sin luz

Aproximadamente unos 3.000 usuarios permanecen sin suministro eléctrico. Las viviendas sin luz se encuentran, sobre todo, en Gran Canaria, en la que ha habido más de 230 incidencias, y en Tenerife, con casi 80.

Endesa ha desplegado a 200 efectivos y espera que esta tarde esté normalizado el servicio, aunque en Gran Canaria es posible que en algunos puntos no se vuelva a tener luz hasta este martes.

En Playa San Juan, en el sur de Tenerife, trabajan para restablecer el suministro en algunas de sus calles.

Declaraciones: Bruno Domínguez, concejal de Servicios Municipales de Guía de Isora, Tenerife

Relacionadas

Otras Noticias