16.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 11:07 pm

Directo

Tras más de un mes de huelga, los letrados de Justicia piden retomar las negociaciones

Más de un mes de huelga que deja unos 300.000 juicios suspendidos y alrededor de 1.000 millones de euros paralizados

Declaraciones: Adrián Rangel Lorente, letrado de la Administración de Justicia

Según los últimos datos facilitados por el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia, el paro en este más de un mes de huelga deja por el momento 350.000 demandas pendientes de reparto, 300.000 juicios suspendidos y alrededor de 1.000 millones de euros paralizados. El saldo medio de la cuenta de consignaciones de los juzgados está a punto de llegar a 6.000 millones de euros.

El pasado lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop, se reunió con abogados y procuradores para abordar las consecuencias de la huelga. La ministra descartó declarar hábil el mes de agosto, atajando un rumor que se extendía en la profesión.

Llop reclama a los letrados que sean «realistas» y hagan nuevas propuestas. En teste sentido, Justicia alega que aceptar su petición de una cláusula de enganche al salario de jueces y fiscales supondría un aumento mensual de «más de mil euros» por funcionario en su salario de entre 40.000 y 60.000 euros brutos al año.

Los letrados denuncian que han ido acumulando nuevas funciones y carga de trabajo sin compensación y acusan al Ministerio de incumplir los compromisos que adquirió con el colectivo en abril de 2022.

Concentración ante el Ministerio

Un millar de letrados de toda España han marchado este jueves hasta la sede del Ministerio para reclamar que se retomen las negociaciones.

«Queremos que nos convoquen para hablar del tema y para resolver de una forma organizada y sentados en una mesa las pretensiones de unos y de otros», ha expresado a la prensa Ernesto Casado, miembro del comité de huelga y presidente del Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), una de las tres asociaciones convocantes del paro.

Tras cuatro reuniones fallidas, varias ofertas intercambiadas y acusaciones mutuas, el martes pasado tuvo lugar el último encuentro entre los huelguistas y el Ministerio.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias