De las 418.015 personas que han disfrutado de los viajes del Imserso este año, 625 han dado positivo en covid
La incidencia de covid en viajeros del Imserso ha sido tres veces menor que la registrada en la población general, según un informe publicado por el Instituto de Mayores.
De las 418.015 personas que han disfrutado del programa desde enero a mediados de mayo, ha habido 625 casos positivos. La incidencia ha sido de 149,52 casos por 100.000 viajeros.
Son datos que ha reflejado el Ministerio de Derechos Sociales en el «Informe de seguimiento de la incidencia covid en el programa de turismo del Imserso«, cuyos viajes empezaron a comercializarse en las agencias el pasado mes de diciembre.
Un 0,15% de los mayores que han disfrutado del programa han dado positivo
El informe refleja que tan solo el 0,15 % de los mayores que han disfrutado del programa han dado positivo en covid . La situación más frecuente es encontrar una incidencia de 1 a 2 personas por turno y hotel.
Se ha registrado una incidencia mayor en los destinos de costa, aunque ha ido descendiendo desde el pico que se produjo en enero con una docena de casos identificados sobre 1.777 viajeros. En los viajes de interior es muy baja. En general, los casos han sido aislados y han afectado a entre 1 y 8 personas por hotel y turno.
Los contagios de más de 3 personas solo han ocurrido una vez por turno; se registró un solo grupo con contagios de 8 personas, otro grupo de 6, otro de 5 y un solo grupo de 4 personas.
Trabajo de seguimiento
El informe ha sido elaborado a través de un sistema de seguimiento de los casos. En coordinación entre el Imserso y las empresas adjudicatarias de los viajes.
Las empresas adjudicatarias presentaron el plan de actuaciones para evitar el contagio. Se ha ido actualizando en función de la situación y normativa en cada momento.
Desde este Instituto de los Mayores y Servicios Sociales, al estar incluidos los mayores de 60 años dentro del personas vulnerables en la última estrategia comunicada por el Ministerio de Sanidad, se indicó a las empresas que no se levantaba ninguna de las medidas previstas en el plan de actuaciones.