20.4 C
Las Palmas
23 septiembre 2021 1:43 am

Directo

Cuando Hacienda no somos todos: el sistema fiscal, bajo lupa en ‘Trópico Distópico’

El programa de Televisión Canaria se sumerge en la realidad de la administración tributaria y verifica su capacidad para detectar el fraude

‘Trópico Distópico’ vuelve a Televisión Canaria este miércoles 9 de junio sobre las 23.15 horas con la nueva entrega dedicada a la “Hacienda” española.

Recibir en casa una carta de la Agencia Tributaria equivale a despertar todo tipo de temores en el contribuyente. Desde pequeñas multas a sanciones multimillonarias, Hacienda se ha convertido en el azote de los evasores fiscales que quieren gozar de los servicios públicos sin ver mermado su margen de beneficios. Sin embargo, con una plantilla de inspectores y auxiliares que ha ido menguando con el paso de los años, ¿cuál es la verdadera capacidad del fisco para investigar a las grandes fortunas y su denominada “ingeniería fiscal”? Ante la complejidad de este tipo de expedientes, que pueden tardar años en cerrarse, ¿sobre quién está poniendo el foco la administración tributaria para suplir los agujeros generados por la pandemia? Y especialmente, si Hacienda se equivoca, ¿quién investiga a Hacienda?

‘Trópico Distópico’ habla sin tapujos de la actividad de los funcionarios de la Agencia Tributaria, de lo que implican los pluses de productividad que perciben, de términos como la “deuda media” de cada contribuyente, de la capacidad de defensa de los obligados tributarios ante la Administración o ante un tribunal y de la discrecionalidad para elegir a quién se investiga y a quién no.

El programa dirigido por Carlos Sosa abordará también debates generados en torno a los impuestos, como la necesidad de incrementarlos o reducirlos o la decisión de algunos youtubers de preferir trasladar su domicilio fiscal a Andorra.

El capítulo contará con entrevistados como Carlos David Delgado, inspector de la Agencia Tributaria, que analizará las debilidades de la administración; el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado; la delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, y la coordinadora de Attac Canarias, María Fernanda Gadea, entre otros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias