Los 250.000 militares suponían más de la mitad del Ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas en su conjunto
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump consideró la posibilidad de enviar 250.000 efectivos del Ejército a la frontera con México. El objetivo era frenar el flujo migratorio procedente del país norteamericano, según informaciones del diario ‘The New York Times’.
Fuentes cercanas al asunto han indicado al citado periódico que cuando el entonces secretario de Defensa, Mark T. Esper, se enteró de la idea, quedó «impactado» dado que los 250.000 militares «suponían más de la mitad del Ejército en activo de Estados Unidos y la sexta parte de las fuerzas en su conjunto».
Así, el despliegue hubiera sido el mayor del Ejército desde la Guerra Civil. Stephen Miller, que estaba al frente de la agenda migratoria de Trump, había pedido al Departamento de Seguridad Nacional que desarrollara un plan. Un plan sobre el número de militares necesarios para sellar 3.200 kilómetros de frontera en el sur del país.
La idea fue presentada al Comando Norte del Departamento de Defensa y, de acuerdo con uno de los funcionarios, nunca fue presentada formalmente ante Trump para su aprobación, aunque se produjeron reuniones en la Casa Blanca para debatir la opción de cerrar la frontera a los migrantes sin documentación.
Plan desechado
Algunos antiguos altos cargos han asegurado que cuando Esper tuvo constancia del plan, «se enfureció . Afirmó que tal despliegue socavaría la capacidad del Ejército ante cualquier otra contingencia» y el plan fue desechado.
Según ‘The New York Times’, en esa misma época –primavera de 2020– Trump presionó a sus principales asesores para el envío de fuerzas a territorio mexicano para perseguir a los cárteles de la droga.
De hecho, tras la masacre de nueve estadounidenses en la frontera mexicana, en noviembre de 2019, en los límites entre Chihuahua y Sonora, Trump indicó en su cuenta de Twitter que «era hora de que México, con ayuda de Estados Unidos, emprenda una guerra contra los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra». «Sólo esperamos una llamada de su nuevo y grandioso presidente», dijo entonces.
En su momento, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó explícitamente la propuesta de Trump. «Apreciamos y agradecemos mucho al presidente Trump y a cualquier gobierno extranjero que quiera ayudar, pero en estos casos tenemos que actuar con independencia», aseveró.