Las autoridades de Ucrania han anunciado este miércoles que durante la jornada se abrirá un corredor humanitario. Este corredor permitirá la evacuación de civiles desde la ciudad de Mariúpol
La vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «dada la catastrófica situación humanitaria en Mariúpol, este será el centro de los esfuerzos durante el día de hoy». «Hemos logrado acordar un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos«, ha agregado.
Así, ha detallado que el convoy humanitario se trasladará de Mariúpol a Zaporiyia. Pasará por Mangush, Berdiansk, Tokmak y Orijiv, si bien ha advertido que «debido a la muy difícil situación de seguridad, podría haber cambios en el corredor». «Sigan los anuncios oficiales. Haremos lo posible para que todo funcione de forma adecuada», ha remarcado.
Ofensiva contra la acería Azovstal
Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk anunciaron el martes el inicio de una ofensiva contra la acería Azovstal. Lo han hecho después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en las instalaciones.
Rusia ha reclamado en varias ocasiones a los «militantes de batallones nacionalistas» y «mercenarios extranjeros». Entre ellos destaca el Batallón Azov –un grupo armado neonazi integrado en las fuerzas de seguridad ucranianas–, que se entreguen.
Por su parte, el vicealcalde de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC de que hay «muchos» civiles refugiados en la acería. «Carecen absolutamente de todo. Carecen de agua, comida, medicinas y ayuda. Rusia bloquea absolutamente todo, cualquier ayuda humanitaria o evacuación», ha denunciado.