La localidad de Pischanivka, en la provincia de Jersón, en el margen este del río Dniéper, estaba hasta ahora controlada íntegramente por Rusia
Ucrania apuntó este jueves a la liberación de una localidad de la provincia de Jersón situada en la orilla oriental del río Dniéper, hasta ahora controlada íntegramente por Rusia.
Según destaca la publicación Ukrainska Pravda, el parte militar ucraniano menciona la localidad de Pishchanivka -situada en la margen este del río que parte en dos la provincia de Jersón- entre las zonas bombardeadas por la aviación rusa, lo que confirmaría que el pueblo ha sido recuperado por el Ejército de Ucrania.
También canales militares rusos de Telegram han informado de la conquista por parte de Ucrania de las localidades de Pishchanivka y Poima, también en la provincia de Jersón y situada en la orilla bajo control ruso.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un ‘think tank’ estadounidense que sigue el conflicto, también ha apuntado a esta posibilidad.
Ocupación de Jersón
Rusia ocupó la provincia de Jersón al principio de la guerra, pero se vio obligada a retirarse de la orilla occidental de este óblast del sur de Ucrania en otoño del año pasado ante el empuje de las tropas de Kiev.
El río ha servido hasta ahora de barrera natural para las fuerzas rusas que ocupan la margen este del río.
Ucrania ha reconocido en varias ocasiones operaciones de sus fuerzas especiales en la llamada zona gris de este segmento del río, constituida por islotes que no controlan de forma clara ninguno de los dos bandos.
Kiev también ha informado de operaciones especiales al otro lado del río, pero no ha confirmado de momento de forma explícita la recuperación de territorios allí.