Las conversaciones en México para conseguir un cambio en el sistema venezolano llevan paralizadas más de un año
La Unión Europea insiste en su tesis de que es posible una salida electoral para la crisis política y social en Venezuela. Espera aprovechar el nuevo momento que vive el continente latinoamericano para encarrilar las negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela, apuntando a que habrá avances en los próximos meses.
El Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) tiene los ojos puestos en la reunión del Foro de París por la Paz, en la que se dan cita Gobierno y oposición en Venezuela con la mediación de Francia, como punto de inflexión para encarrilar las negociaciones de México, paradas desde hace meses. «En los próximos meses tendremos noticias de Venezuela y seguiremos de cerca la situación», ha señalado un alto funcionario de la UE.
Las conversaciones llevan suspendidas más de un año
Las conversaciones en México se ven como el elemento clave para conseguir un cambio en el sistema venezolano. Sin embargo, el proceso lleva suspendido desde hace más de un año y logró resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.
La UE sigue de cerca la situación tras haber mandado observadores a las elecciones regionales de noviembre de 2021 y mantiene contactos con los principales actores venezolanos, tanto del Ejecutivo de Nicolás Maduro como con figuras opositoras como Henrique Capriles o Leopoldo López. En este marco, el vicesecretario general para Asuntos Políticos del SEAE, Enrique Mora, viajará al país en febrero para continuar los esfuerzos de mediación para lograr unas elecciones justas y transparente, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Pese al saludo de Nicolás Maduro con el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, los últimos días en el marco de la COP27, en Bruselas recalcan que es un presidente «ilegítimo» y que la posición europea no ha cambiado. Desde enero del año pasado la UE tampoco considera a Juan Guaidó como presidente interino y ha rebajado su trato al de miembro relevante de la oposición, entre otros dirigentes.
Sobre la posibilidad de aliviar sanciones en el plano económico y energético, el alto funcionario de la UE ha señalado que la diplomacia sopesa pedir a Estados Unidos más exenciones a empresas europeas para exportar petróleo venezolano. «Podemos hablar con ellos para decirles que queremos que estas exenciones sean más grandes y significativas. No solo porque tenemos una hipotética necesidad de petróleo, sino porque es algo que necesitamos para financiar muchas actividades humanitarias y sociales en Venezuela», ha apuntado.
En todo caso, la UE viene insistiendo en que las medidas impuestas a Venezuela son «reversibles y escalables», dependiendo de la evolución de la situación democrática, del Estado de derecho y los Derechos Humanos en el país, en la actualidad afectan a 55 funcionarios responsables de violaciones de derechos y del deterioro de la situación interna de Venezuela.
Los representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela se reúnen en París
Los principales negociadores del Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se han estrechado este viernes la mano en París. Lo han hecho en un Foro por la Paz impulsado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y que ha vuelto a juntar a ambas partes tras meses de distanciamiento.
El embajador venezolano en Caracas, Romain Nadal, y la diputada Eleonore Caroit, que representa a los franceses expatriados en América Latina, han compartido en sus respectivas redes sociales imágenes de esta primera toma de contacto, previa a una intensa jornada de reuniones en la que Venezuela tendrá un especial protagonismo.
Por parte del Gobierno, la delegación está encabezada por el presidente de la Asamblea nacional chavista, Jorge Rodríguez. Por su parte al frente de la Plataforma Unitaria de la oposición está Gerardo Blyde. «Francia puede jugar un papel clave en el proceso de negociación», ha señalado Caroit en su cuenta de Twitter.
Lo que se busca, sostienen desde el Elíseo, es «crear una dinámica para la reanudación» del proceso de diálogo en México. Unas conversaciones suspendidas desde octubre de 2021 y que auspiciaban el país anfitrión y Noruega. Dicho proceso obtuvo resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.
Es en este contexto, dicen desde la Presidencia francesa, en el que hay que ver el saludo protagonizado el lunes durante la COP27 en Egipto entre Macron y Maduro, en el que el presidente francés le emplazó a hablar más adelante y el venezolano sostuvo que Francia «tiene que jugar un papel decisivo».
En el Elíseo recalcan que no ha habido cambio de postura. Sigue sin reconocerse a Maduro como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario galo ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo.
Maduro «ya no es presidente legítimo» pero es con él y con su régimen «con quien hay que tener un diálogo y con quien vamos a intentar empujar para la reanudación de las negociaciones», puntualizan. Inciden en que en todos estos años el Gobierno francés ha mantenido contactos tanto con Gobierno como con oposición y mantiene abierta su Embajada en Caracas.