20.4 C
Las Palmas
8:43 am miércoles ,28 julio 2021
InicioNoticiasUn 15 % de los donantes de sangre lo hizo por primera...

Día Mundial del Donante de Sangre

Un 15 % de los donantes de sangre lo hizo por primera vez en pandemia

Gracias a la solidaridad de todos los donantes, en todo el territorio nacional se han podido realizar 1.804.500 transfusiones y se han atendido a más de 447.000 pacientes

Donación - sangre
Dos ciudadanos donan sangre. Fotograma RTVC

En España, 1.097.070 personas donaron sangre durante el año 2020 y el 15 por ciento (160.383) lo hizo por primera vez pese a la pandemia, según datos proporcionados por Sanidad en el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año lleva por lema ‘Dona sangre para que el mundo siga latiendo’.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad -que anima a la población a donar- recuerda que ese más de millón de donantes supone el 4 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años.

Según la nota de prensa, el año pasado el número de donaciones fue de 1.632.447, de ellas 82.580 por aféresis, tipo de donación que consiste en separar lo componentes de la sangre mediante su centrifugado para reservar únicamente los elementos que se necesitan en cada momento, devolviendo los demás al donante.

Gracias a la solidaridad de todos esos donantes se han podido realizar 1.804.500 transfusiones y se han atendido a más de 447.000 pacientes.

Sanidad ha recordado a los posibles nuevos donantes que todos los puntos de donación son seguros y que todos los centros han tomado medida necesarias para garantizar la seguridad.

Día Mundial del Donante de Sangre

En 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como Día Mundial del Donante de Sangre para llamar la atención sobre la importancia de que todos los sistemas de salud dispongan de organizaciones que garanticen el abastecimiento de sangre y productos sanguíneos seguros, basados en la donación voluntaria y no remunerada.

En el lema de este año, se quiere destacar, según la OMS, la contribución esencial de los donantes de sangre para «mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás» y refuerzan el llamamiento para que las personas donen sangre de manera habitual.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Canarias intensifica esta semana su campaña

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la
Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda la importancia de la
donación como un acto de solidaridad y de concienciación social.

Durante esta semana se podrá donar sangre en los puntos fijos habituales de todas las islas y, además, en los puntos temporales activados en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote.

El ICHH Insiste a la ciudadanía que es vital donar sangre con regularidad para mantener unos niveles adecuado de stock. Los hombres pueden donar hasta cuaatro veces al año y las mujeres tres veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

El ICHH recuerda a los/as donantes la importancia de avisar en caso de que les surja
algún imprevisto que les impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona
pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de donaciones previsto.


DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS