Un año del cese de la actividad volcánica en Cumbre Vieja

Tal día como hoy del pasado año, la actividad volcánica en Cumbre Vieja paraba, aunque aún habría que esperar 12 días para dar por concluida la erupción

Informa: Javier Sánchez / Christian Hernández

Se cumple un año del cese de la actividad volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma. Tras 85 días, el tremor desaparecía por completo. No obstante, habría que esperar 12 días más para dar por concluida una erupción, aunque sus consecuencias aún perduran.

El 19 de septiembre de 2021 la tierra se abrió en el Valle de Aridane a más de 6 kilómetros de distancia de la costa, en un espacio poblado en el que conviven tres municipios y con cientos de hectáreas de terreno cultivadas. Un valle fértil consolidado como uno de los motores económicos de la isla.

Casi 3.000 edificaciones destruidas, entre ellas viviendas, colegios, iglesias o instalaciones deportivas y culturales; unos 74 km de carreteras sepultados por las coladas; miles de personas desalojadas durante el proceso eruptivo; más de 300 hectáreas de cultivo afectadas. Un balance de daños que asciende a 842 millones de euros.

Tras un proceso de más de 25.000 seísmos, a las 15.10 horas del domingo entra el erupción el volcán de La Palma. El suceso se inicia con una enorme columna de humo que fue captada en directo por las cámaras de Televisión Canaria.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez, anunciaba el 25 de diciembre la finalización de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El proceso eruptivo alcanzó los 85 días.

Más de 1.300 volcanes activos en el planeta

En torno al planeta hay unos 1.350 volcanes activos. En España, cerca de un centenar, la mayoría se encuentran concentrados en el Archipiélago canario. El Volcán de Fuego, en Guatemala, es uno de los más activos del planeta, pero dormido desde 2018.

Informa: Yeray Sosa

Noticias Relacionadas

Otras Noticias