Una joven de 15 años llega con su bebé en una de las pateras rescatadas en Lanzarote
La mujer dio a luz a su bebé en la embarcación y, una vez llegada a Lanzarote, fue traslada al aeropuerto de la isla en helicóptero
Este lunes 6 de enero Día de Reyes llegaba una embarcación con 64 migrantes a Lanzarote en las que se encontraba un recién nacido y su madre que había dado a luz a bordo. EFE y Salvamento Marítimo han compartido este miércoles la imagen, donde se puede ver a la mujer y a su bebé rodeados por los compañeros de travesía.
En una entrevista concedida a EFE por la tripulación de la guardamar, explican que el bebé había nacido apenas 15 minutos antes del rescate: «La chica estaba en la proa de la neumática. Se ve que la habían puesto allí para que diera a luz un poquito más cómoda. Eran 64 personas en nueve metros de embarcación. Digamos que estaban apretados, pero había cierto holgura alrededor de ella».
Asimismo, señalan que una vez subieron a la neumática, fueron llevados a la enfermería de la Guardamar, donde fueron atendidos y aseados: «Pusimos con ella al bebé, que ya tenía el cordón umbilical cortado por alguno de sus compañeros de travesía. Lo único que hicimos nosotros fue afirmar al niño, dárselo a la madre y abrigarlos para el viaje».
El patrón de la embarcación ya ha atendido tres partos
Para prácticamente todos los miembros del servicio de la Talía fue una experiencia totalmente nueva, excepto para el patrón de la embarcación, Domingo Trujillo, un veterano de Salvamento Marítimo en Canarias que ya lleva tres partos: «Esta vez no tuve que cortar el cordón, no como la última»; bromea en referencia al bebé que rescató en Fuerteventura en 2020.
Tras el rescate de la embarcación por parte de la Guardamar Talía, ambos fueron trasladados en helicóptero hasta el Aeropuerto de Lanzarote. Tanto el equipo sanitario que atendió a la madre y a su bebé como Salvamar señalan que ambos se encuentran bien en el hospital.
Con todo, desde Salvamar indican que, a pesar del agotamiento de estas semanas, hay satisfacción tras cada rescate: «Este caos fue muy positivo, porque fue con un recién nacido, pero en todos los servicios que hacemos, aunque estemos cansado, sabemos que ayudamos a personas en apuros».