EEUU ha acusado a los huthis del ataque. Reino Unido asegura que «una entidad» identificada como la Armada de Yemen ha ordenado al barco que vaya a un puerto del país
El buque cisterna ‘STRINDA’, con bandera noruega, ha sido atacado frente a las costas de Yemen, en el mar Rojo. El incidente provocó un incendio a bordo, sin daños en la tripulación, según ha confirmado Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO).
El organismo ha precisado que el incidente ha tenido lugar a 15 millas náuticas (28 kilómetros) al oeste del puerto yemení de Moca. Se ha recomendado a los buques que se encuentran en las proximidades que tengan precaución e informen de cualquier actividad sospechosa.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha acusado a los rebeldes yemeníes huthis de realizar este ataque. Llegan a esta conclusión después de detectar el lanzamiento de un misil de crucero antibuque desde el territorio controlado por los milicianos.
«Alrededor de las 16.00 horas (horario del este de Norteamérica) del 11 de diciembre, el buque cisterna a motor STRINDA fue atacado por lo que se considera un misil de crucero antibuque, lanzado desde una zona controlada por los huthis en Yemen mientras pasaba por el estrecho de Mandeb (…) El USS MASON ha respondido a la llamada de socorro del STRINDA y está prestando asistencia», ha informado el CENTCOM en su cuenta de la red social X.
Posteriormente, UKMTO ha informado de que «una entidad que se declara ser la Armada de Yemen» ha «ordenado a un buque cambiar de rumbo hacia un puerto de Yemen».
Los huthis declararon su apoyo a los gazatíes
Este incidente tiene lugar después de que la insurgencia huthi de Yemen avisara de que impediría el tránsito por el mar Rojo a cualquier barco con destino a Israel. Medida que mantendrían hasta que la población de la Franja de Gaza reciba «toda la ayuda que necesita».
Coincide con el aviso de un «importante anuncio» en las próximas horas del general Yahya Sari Qasim Sari, en su canal de Telegram.
Los huthis, apoyados por Irán, han lanzado ataques de forma recurrente desde el comienzo de la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel. Una de sus últimas acciones más sonadas ha sido el secuestro de un buque en el mar Rojo.