17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 4:18 am

Directo

Un estudio demuestra que combinar antibióticos combate una bacteria resistente

Cada año mueren 700.000 personas por infecciones resistentes a los tratamientos según la Organización Mundial de la Salud. La resistencia a los antibióticos es una de las principales amenazas a la salud mundial, a la salud alimentaria y al desarrollo

Un estudio demuestra que combinar antibióticos combate una bacteria resistente
Un estudio demuestra que combinar antibióticos combate una bacteria resistente

Un estudio ha demostrado que la combinación de un nuevo antibiótico, conocido como ceftazidima/avibactam, con otros antibióticos, permite combatir una bacteria resistente a todos los tratamientos existentes.

En el estudio han participado investigadores del Hospital del Mar y del Instituto de Investigaciones Médicas de Barcelona. También del Hospital Son Espases de Palma.

Según ha explicado el Hospital del Mar en un comunicado, la bacteria capaz de resistir a los tratamientos antibióticos existentes se conoce como «Pseudomonas aeruginosa«,. Afecta sobre todo a personas inmunodeprimidas porque puede provocar problemas cardiovasculares, sepsis o neumonía.

Entre el 10 y el 40 % de las infecciones que provoca esta bacteria en España son responsabilidad de variantes concretas. Variantes que no responden a los medicamentos disponibles.

Estudios in vitro de siete variantes de la bacteria

La investigación, que se publicará en la revista «Microbiology Spectrum», ha estudiado in vitro siete variantes de la bacteria resistente. Incluida la predominante en Cataluña, y ha analizado la eficacia de los diferentes tratamientos y combinaciones de los antibióticos.

El Hospital del Mar ha señalado que la combinación del nuevo antibiótico ceftazidima/avibacta, aprobado en Estados Unidos el año 2015, con otros antibióticos es una «estrategia efectiva» para combatir las infecciones causadas por las variantes de la bacteria resistente.

La autora principal de la investigación y médica adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Milagros Montero, ha destacado que en más del 80 % de las variantes resistentes a ceftazidima/avibactam, estas combinaciones funcionan, y, en uno de los casos, la combinación elimina a todas las variantes resistentes del antibiótico de referencia.

La combinación de ceftazidima/avibactam con colistina, empleado para tratamientos de infecciones agudas, ha logrado una eficacia del 100 %, del 85,7 % si se combina con aztreonam, utilizado para infecciones del sistema respiratorio, de la sangre, de la piel, entre otros, y del 30 % si se junta con meropenem, utilizado para tratar infecciones como la meningitis y la neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la resistencia a los antibióticos como una de las principales amenazas a la salud mundial. También a la salud alimentaria y al desarrollo, que calcula que cada año mueren 700.000 personas por infecciones resistentes a los tratamientos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias