El estudio NADIM II, con 86 pacientes con cáncer de pulmón en distintos hospitales españoles, ha probado un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia que aumenta la posibilidad de operación en pacientes con cáncer de pulmón sin metástasis
Una investigación del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha ratificado el cambio de paradigma en el abordaje de estos tumores en estadios iniciales, sin metástasis. Se trata de una estrategia terapéutica que aumenta hasta el 93 % los pacientes candidatos a cirugía. Además, logra erradicar el tumor en el 36,8 % de los casos, lo que favorece el proceso de curación.
El presidente del GECP, el oncólogo Mariano Provencio, presentará los datos del estudio NADIM II el próximo 5 de junio. Será en una sesión oral en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Este año se llevará a cabo en Chicago de forma presencial tras dos años de pandemia.
«En España hemos logrado iniciar un cambio de paradigma: no se trata de un fármaco más, es una nueva forma de tratar porque vamos a poder operar a muchos más pacientes y lograr que vivan muchos más», ha asegurado el también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid en un encuentro con periodistas.
Tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia
El estudio NADIM II, con 86 pacientes de distintos hospitales españoles, ha probado, antes de cirugía, un tratamiento combinado de quimioterapia e inmunoterapia (fármaco que estimula el sistema inmunitario contra las células malignas). La prueba se ha efectuado en un grupo de pacientes y lo ha comparado con otro tratado solo con quimioterapia. Todos ellos con estadio IIIA, el más avanzado dentro de los tumores de pulmón iniciales y localizados.
El oncólogo ha facilitado los resultados de una investigación que refleja que el tratamiento previo a cirugía reduce o elimina el tumor. Una circunstancia que permite operar a pacientes que antes no eran candidatos. Por ello, según explica, mejora el pronóstico y la posibilidad de curación.
Además, supone contar con una nueva estrategia tras 30 años sin novedades terapéuticas en estos cánceres en estadios iniciales tratados de forma convencional, con quimioterapia y cirugía cuando era posible.
El 93% de los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron este tratamiento pudieron optar a operación
Según el estudio, el 93 % de aquellos que recibieron el combinado de quimioterapia e inmunoterapia pudieron optar a la operación, frente al 69 % de los tratados solo con quimioterapia.
Además, al 36,8 % al ser operados presentaron ausencia de tumor. Algo que se denomina respuesta patológica completa, solo presente en el 6% de los tratados solo con quimioterapia.
Respecto a la tasa de respuesta objetiva (tanto reducción como desaparición del tumor), los datos arrojan un 75 % con el tratamiento combinado, frente al 48 % de quimioterapia.
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón fue pionero en el mundo, en 2019, con el estudio NADIM I. Un estudio que testó ese tratamiento combinado previo a cirugía a un solo grupo de pacientes. Tres años después, la supervivencia global es de más del 80%, según datos publicados en «The Journal Clinical of Oncology».
Hasta ahora, solo el 30 % de los pacientes con este tipo de tumores en estadios iniciales sobreviven a tres años. Por eso, lo que NADIM I demuestra es un aumento del 50 % de la supervivencia en ese periodo. Un porcentaje que NADIM II pretende refrendar cuando avance el estudio en el tiempo.
Además, ninguno de los pacientes que presentó remisión completa del tumor ha recaído en tres años de seguimiento «por lo que podemos pensar que los hemos curado» con esta nueva estrategia terapéutica, según Provencio.
NADIM I abrió la puerta a otras investigaciones internacionales
«NADIM I creó un gran revuelo», según el oncólogo y abrió la puerta a otras investigaciones internacionales como el estudio «Checkmate 186», cuyos resultados son «congruentes, aunque con menor tiempo de seguimiento» y en pacientes con estadios más precoces respecto a la investigación del GECP.
Esta estrategia terapéutica ya está aprobada por la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos. El especialista ha mostrado su confianza en que pronto se autorice en Europa y en España. No obstante, ya se utiliza como uso compasivo en pacientes con tumores más grandes.
Uno de los retos será mejorar la identificación de pacientes
Según el presidente del GECP, uno de los retos será diseñar estudios identificando mejor a los pacientes. Así, se podría evitar la cirugía en aquellos cuyo tumor desaparezca por completo con el tratamiento previo, o bien hacer abordajes complementarios después de cirugía para aquellos sin respuesta patológica completa.
Mientras tanto, el GECP ha puesto en marcha el estudio Real NADIM. El objetivo es recolectar datos de los pacientes en la práctica clínica, durante el seguimiento de su evolución que presenta una «tolerancia excelente» a los efectos secundarios del tratamiento combinado. Un tratamiento que consiste solo en tres ciclos antes de ser operados.