18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 9:52 am

Directo

Un mural del canario Sabotaje al Montaje en Vizcaya, el mejor del mundo en impacto social

Un mural pintado por el artista canario conocido artísticamente como Sabotaje al Montaje ha sido seleccionado como el mejor del mundo

Informa: Redacción Informativos RTVC

Un mural pintado en Ondarroa (Vizcaya) por el artista canario Matías Mata, conocido artísticamente como Sabotaje al Montaje, ha sido seleccionado como el mejor del mundo en la categoría de impacto social. Dentro de un certamen internacional organizado por la plataforma la Street Art Cities.

La alcaldesa de Ondarroa, Urtza Alkorta, ha explicado este jueves a EFE que la obra refleja la «fuerte presencia de la mujer» en esta localidad costera. En la que, mientras que los marineros salen a faenar, son ellas quienes sacan adelante a «la familia, a la casa y al pueblo en sí».

Apuesta por un museo al aire libre

La singularidad de este pueblo viene también expresada a partir de los colores rojo, blanco y verde utilizados en la creación premiada.

El mural de este creador, se ha llevado a cabo dentro de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento. Que pretende crear un «museo al aire libre» en esta localidad, con obras dibujadas en fachadas.

Para ello, la primer edil ha apuntado que el Ayuntamiento patrocina cada año la estancia en el municipio de dos artistas -al menos uno de ellos, una mujer. Quienes durante su visita a la localidad entran en contacto con agrupaciones y vecinos para conocer su idiosincrasia.

Sabotaje al Montaje

Atractivo turístico

La alcaldesa ha explicado que los vecinos están «contentos» con esta iniciativa. Porque ven que, «a una calle a la que apenas transitaba gente», ahora recibe visitantes.

Además de la obra distinguida como la mejor del mundo, otra pintura llevada a cabo en las calles de Ondarroa, un retrato del artista flamenco Djoels, resultó también elegida dentro de los cincuenta mejores murales del mundo de 2023.

En el tercer puesto de los 100 mejores grafitis del mundo de 2022 convocado por el mismo colectivo figuró el trabajo «Rederas», creado en Ondarroa por Murales Lian, dentro del mismo programa. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias