El Instituto de Astrofísica de Canarias ejecutará el proyecto para mejorar la conectividad digital por fibra óptima de la isla palmera
La unión de La Palma y Tenerife por un segundo cable submarino forma parte de un proyecto de avance tecnológico. Se busca mejorar de la conectividad digital por fibra óptica de la isla palmera. A este proyecto se destinarán unos 40 millones de euros de los fondos europeos del plan de recuperación.
Un proyecto que ejecutará el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En la primera fase consiste en un cable submarino, y una segunda, en la que colaborará el Cabildo de La Palma para establecer una ruta terrestre de unos 75 kilómetros, ha indicado a Efe el director del IAC, Rafael Rebolo.
El actual cable submarino podría quedar inhabilitado
El director del IAC ha indicado que el actual cable submarino que une La Palma y Tenerife está en la segunda mitad de su vida. Esta circunstancia podría provocar que quedase inhabilitado por cualquier problema, por lo que es preciso redundar la conexión.
El actual cable submarino llega hasta la sede del IAC en las proximidades del aeropuerto de La Palma. El nuevo nodo de comunicación también llegará a ese lugar, desde el cual saldrá el trazado terrestre. Desde ahí se llevarán las comunicaciones ópticas a Santa Cruz de La Palma, El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe, Puntagorda y Garafía.
En Garafía está el Observatorio del Roque de los Muchachos, del IAC, y ahí el trazado terrestre se unirá a la actual red de comunicaciones, que está en la zona este, que de este modo se complementará, ha comentado Rafael Rebolo.
El director del IAC ha indicado que será un trabajo «enorme» y el resultado será beneficioso tanto para el Instituto de Astrofísica de Canarias como para toda la isla.
El apoyo inversor para este proyecto para reforzar la conectividad de La Palma por fibra óptica se lo comunicó el pasado lunes la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su visita a la isla con motivo de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre.