El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha conseguido este lunes el derecho a apelar su extradición a Estados Unidos ante el Tribunal Supremo de Reino Unido
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha logrado el derecho a apelar su extradición a Estados Unidos ante el Tribunal Supremo de Reino Unido.
Sin embargo, Assange no ha recibido el permiso para presentar una apelación directa. Motivo por el que el Supremo tendrá que pronunciarse sobre si acepta escuchar la apelación.
En caso de haber perdido el derecho a apelar, la decisión sobre su extradición habría ido directamente a manos de la ministra del Interior, Priti Patel. Sin embargo, goza de este derecho ya que se trata de un asunto de «importancia pública general».
Podrá apelar al Supremo su extradición a Estados Unidos
La decisión se conoce cerca de dos semanas después de que un tribunal británico rechazara por motivos de salud la petición de Estados Unidos para extraditar al fundador de Wikileaks. A quien las autoridades norteamericanas acusan de espionaje por difundir miles de documentos oficiales y secretos a través de su portal.
Assange se encuentra actualmente en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres, «casi en total aislamiento», según la jueza.
La defensa lleva tiempo advirtiendo del grave deterioro de su salud en los últimos años. No en vano, ha sido víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los documentos filtrados en 2010.