La directora del programa en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, ha pedido una estrecha coordinación dentro de la comunidad internacional
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha avisado este domingo de la «catástrofe humanitaria» que se avecina en Afganistán si la población acaba abandonada a su suerte en manos de los talibanes, teniendo en cuenta que quedan poco menos de dos meses para el descenso de las temperaturas.
La directora del programa en Afganistán, Mary-Ellen McGroarty, ha pedido una estrecha coordinación dentro de la comunidad internacional para los próximos meses. «De lo contrario, una situación ya horrenda se convertirá en una catástrofe absoluta, un completo desastre humanitario», ha explicado la representante de la ONU al dominical británico ‘The Observer’.
Situación en Afganistán
El PMA estima que, de los aproximadamente 38 millones de personas en Afganistán hoy, 14 millones ya no tienen suficiente para comer, en una situación agravada no solo por el conflicto, sino por la sequía que atraviesa.
McGroarty ha pedido a los países que envíen apoyo en forma de alimentos, medicinas, protección y ayuda financiera, advirtiendo que si la ayuda no llega dentro de seis o siete semanas, comenzará a ser demasiado tarde, ante la llegada de las bajas temperaturas.
«Tenemos que introducir alimentos ahora y llevarlos a las comunidades de las provincias, antes de que la nieve bloquee las carreteras», ha avisado McGroarty.