Una exposición en la SGAE repasa los cien años del cine de animación español

La muestra «¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams» de la SGAE se podrá ver del 7 de septiembre al 2 de octubre

Expo SGAE
Cartel de la exposición. Imagen: SGAE

Esbozos a lápiz y dibujos a tinta de los primeros filmes de animación españoles, la figura real de la calabaza Ruperta, mascota del «Un, dos, tres…», guiones y diseños originales serán los protagonistas de la muestra «¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams«, organizada por la SGAE.

«¡Animación!», que se podrá ver del 7 de septiembre al 2 de octubre en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores, plantea un recorrido por la animación en España a lo largo de sus más de cien años de historia, según explica un comunicado de la SGAE.

Desde los trabajos primigenios de Arturo Moreno («Garbancito de la Mancha», primer largometraje animado español y primero en color de Europa, de 1945) o Alexandre Cirici-Pellicer («Érase una vez…», 1950) a los más recientes como Pablo Berger («Robot Dreams», 2023) o Enrique Gato (la saga de «Tadeo Jones», iniciada en 2012).

De este modo, la muestra inicia su recorrido con los precursores de este cine tras la Guerra Civil y el posterior auge del género en los primeros ochenta con «David el gnomo», «D’Artacán y los tres mosqueperros» o «Ruy, el pequeño Cid».

Y se detiene en técnicas como el «stop motion» (simulación de movimiento mediante la grabación fotograma a fotograma de un objeto), la irrupción de la animación para adultos, el cine independiente y las más recientes producciones de vocación internacional.

Muestra de objetos míticos

La muestra la completan objetos míticos como el proyector de cine Stuk creado en 1952 por Escobar, los guiones originales de «Don Quijote de la Mancha» (Cruz Delgado, 1979) y «La vuelta al mundo de Willy Fog» (Luis Ballester y Fumio Kurokawa, 1983), el storyboard original de «Unicon Wars» (Alberto Vázquez, 2022), o diseños de personajes y escenarios de «Arrugas» (Ignacio Ferreras, 2011) y «Black is Beltza» (Fermin Muguruza, 2018).

A los objetos expuestos los acompañarán las explicaciones de Jordi Sánchez Navarro (programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges), Pedro Medina («Caimán Cuadernos de Cine») y Adrián Encinas («Historia del cine de animación. Stop-motion español 1912-1975»), quienes analizan las diferentes etapas de la animación española y su contribución al panorama global.

Con un cartel de José Luis Ágreda, director de arte de la película «Buñuel en el laberinto de las tortugas», 2018, «¡Animación!» está comisariada por Maribel Sausor, responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, bajo la asesoría de Pilar Yébenes, profesora titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid.

Principales títulos desde los años cuarenta hasta la actualidad

Según ha indicado la comisaria, el objeto de esta iniciativa ha sido el de «recoger los principales títulos de la animación española desde los años cuarenta hasta la actualidad, pero también homenajear a todas esas creadoras y creadores que con voluntad, constancia y valentía han logrado construir la historia del género en nuestro país». Con motivo de la exposición, la SGAE ha programado el próximo 8 de septiembre en el jardín de su sede madrileña la proyección de la película «O Apóstolo», multipremiada cinta de Fernando Cortizo que cumple 10 años en 2023.

«¡Animación!» cuenta con la colaboración del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, donde viajará también del 6 al 15 de octubre. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias