La muestra Bold, calva, puede visitarse en el Espacio Cultural de San Isidro, en Tenerife
Bold es una exposición impactante pero necesaria para derribar estereotipos que generan aún más dolor a las mujeres que se enfrentan a una patología como el cáncer de mama. La muestra recopila las imágenes captadas por la fotógrafa holandesa Caroline Sikkenk en las que puede verse a 24 mujeres que tienen cáncer de mama y que se están enfrentando a uno de los momentos más delicados de su tratamiento, la pérdida del pelo como consecuencia de la quimioterapia.
Una de estas protagonistas es Hermi Orihuela, una de las portavoces de la fundación Carrera por la Vida. En Buenos Días Canarias, ha insistido en que «las protagonistas de la exposición han sido valientes al mostrarse sin pelo para reivindicar que también en esta condición, puede encontrarse la belleza». Hermi es precisamente una de las mujeres retratadas, una de las dos canarias que ha posado para la fotógrafa holandesa. Asegura que «el cabello está asociado a la belleza femenina y de ahí que considere necesario eliminar esa simbología y recordar que la melena no debe asociarse a la feminidad». Recuerda que la pérdida del pelo es un momento muy impactante para las mujeres, pero reconoce que «hay cicatrices peores en el interior de cada una de las pacientes».
Por su parte, la concejala de Salud del municipio de Granadilla de Abona, Carolina Bethencourt, ha afirmado que se trabajaba desde el mes de junio para traer al municipio esta muestra impactante que irá acompañada de unas jornadas dedicadas al cáncer de mama que se celebrarán este miércoles 24.