25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 5:53 pm

Directo

El trabajo ha sido realizado por la Catedrática de Historia de la Educación de la ULL Teresa González

Una investigación visibiliza a las primeras universitarias canarias

La sección de Igualdad de Buenos Días Canarias ha estado dedicada esta semana a poner nombre y apellido a las primeras mujeres que accedieron a los estudios universitarios en las islas. La entrevista ha contado con la participación de la Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna, Teresa González, que lleva años visibilizando las aportaciones femeninas en este ámbito.

Concepción Francés Piña es la primera alumna que accede a la Universidad de La Laguna y lo hace en 1913. Como ella , otras mujeres comienzan a acceder paulatinamente a los estudios, lo hacen sin continuidad y fundamentalmente impulsadas por sus familias y una elevada inquietud intelectual. Un ejemplo de ello es precisamente el caso de esta alumna que accede a Derecho y Filosofía, animada principalmente por su padre, que era catedrático de Magisterio. Para Teresa González, «estas mujeres tenían intereses alejado del feminismo y las reivindicaciones, pero sí compartían una importante inquietud cultural».

La segunda alumna de la que se tiene constancia es María del Carmen Gómez Cuervo, que accedió en el curso 1917-1918 a los estudios de preparatorio de Medicina y Farmacia.

Alumnas comprometidas socialmente

La investigadora ha reconocido que estas pioneras universitarias en las islas procedían fundamentalmente de las áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria; muchas eran de origen peninsular, salvo la primera alumna de familia canaria, que fue la palmera Argelia Rodríguez, nacida en Puntallana.

Otra cuestión que compartieron muchas de estas alumnas fue su importante compromiso social. Lo demostraron estudiantes de Medicina y Farmacia, Carlota Quintana, natural de Artenara y que fue la primera médica especialista en Otorrinolaringología.

«Transitando la universidad. Primeras universitarias en Canarias» ha sido publicado por la revista de la Universidad de Granada. Hoy en día, las dos universidades canarias tienen en sus grados un 57% de alumnado femenino. Sin embargo, las carreras tecnológicas siguen teniendo menor presencia de mujeres.

Relacionadas

Otras Noticias