16.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 6:55 am

Directo

Una menor denuncia haber sido víctima de violencia sexual en el Carnaval de Maspalomas

La Policía Nacional se encuentra investigando los hechos tras la denuncia de la joven, que acudió al hospitalito de Cruz Roja, habilitado para el Carnaval, y cree haber sido víctima de violencia sexual

RTVC. Informa: Yeray Sosa / Pablo Trespi

La Unidad de Atención Familiar y la Mujer de la Policía Nacional investiga la denuncia por agresión sexual a una menor de 16 años en el Carnaval de Maspalomas, Gran Canaria. La joven fue atendida en el hospitalito de Cruz Roja. Allí, el personal sanitario siguió el protocolo y activó a la Sala del 112 para casos de violencia sexual.

El tiempo que transcurre desde una agresión hasta que se realiza el reconocimiento médico debe ser el mínimo posible. Por eso, pasada la 01:30 de la madrugada, derivaron a la joven, tras relatar los hechos, al centro de referencia para este tipo de delitos: el Hospital Materno Infantil.

Según el Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Agresión Sexual del Gobierno de Canarias la víctima pasa por una primera fase: la de acogida, donde la atención médica debe garantizar privacidad, seguridad y confidencialidad de la mujer.

De manera conjunta, se comunica el caso al Juzgado de Guardia, que a su vez, requiere la intervención de un médico/a forense, quién junto a un ginecólogo/a valorarán inicialmente a la paciente

En este momento se prestará atención al relato que la mujer, sin presuponer o interpretar, registrando escrupulosamente su versión de los hechos.

Una menor denuncia ser víctima de violencia sexual en el Carnaval de Maspalomas
Una menor denuncia ser víctima de violencia sexual en el Carnaval de Maspalomas

Pruebas complementarias

A continuación, se realizará unas pruebas complementarias como test de gestación en orina o toxicológicas. Además, se procede a la toma de muestras específica, en la que se incluye una valoración psicoemocional, y exploración ginecológica.

En aquellos casos en que existan sospechas de sumisión química se tomará muestra de sangre y orina. Así, todas las pruebas quedarán reflejadas en un parte de lesiones y se remitirán al Instituto de Medina Legal.

Una vez finalizada la exploración, se le facilitará tratamiento sobre enfermedades de transmisión sexual, así como tratamiento anticonceptivo, si lo precisa.

Antes del alta, se le proporcionará información sobre el apoyo psicológico y la red de servicios en atención a las víctimas de violencia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias