Tras la explosión en la vivienda un helicóptero medicalizado trasladó al hombre en estado crítico al Hospital Doctor Negrín. Luego fue llevado a Madrid donde no ha podido recuperarse de las quemaduras sufridas
El hombre que estaba crítico tras la explosión de su vivienda en el municipio grancanario de La Aldea el pasado martes, ha fallecido. El varón, de 52 años fue evacuado al Hospital Doctor Negrín y de allí a La Paz, en Madrid, donde finalmente no se ha podido recuperar de las quemaduras sufridas
Tras la explosión en La Aldera el hombre fue evacuado desde La Aldea hasta el Hospital Doctor Negrín en helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en estado grave.
Según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes 1-1-2), la persona herida era un varón de 52 años que, en el momento inicial de asistencia, presentaba quemaduras de carácter grave.
El suceso ocurrió en la calle Real de La Aldea en torno a las 06:09 horas de la mañana. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Gran Canaria, Protección Civil y SUC.
Según varios testigos, el hombre salió cubierto en llamas del interior de la vivienda. La principal hipótesis que se baraja es una explosión de gas.
A la hora indicada, el 1-1-2 recibía una alerta en la que se informaba de un incendio en una vivienda tras una explosión. Efectivos del Consorcio de Bomberos extinguieron las llamas y ventilaron el inmueble. Personal del SUC valoró y asistió a un afectado. Mientras, Protección Civil realizó labores de limpieza en las inmediaciones del lugar en el que se registró el incendio debido a la caída de cristales a la vía pública.
Por su parte, la Guardia Civil realizó las diligencias correspondientes.
Denuncia de los Bomberos de Gran Canaria
Los Bomberos del Consorcio de Gran Canaria han vuelto a insistir en la precariedad con la que tienen que trabajar en situaciones de emergencia como la sucedida la pasada madrugada en La Aldea de San Nicolás, una la deflagración en una vivienda con un herido grave.
Según un comunicado, los Bomberos de Gran Canaria han denunciado la falta de efectivos por no convocar plazas de nuevo acceso desde 2010. Esta situación les lleva a situaciones de máxima inseguridad, como la intervención de La Aldea.
Solo tres efectivos estaban disponibles para una intervención que debe ser atendida como mínimo por cinco, conforme está establecido en la instrucción de trabajos de incendios. Además, de sumarse más personal por las labores de búsqueda y rescate que son necesarias en estas intervenciones.
El Cabildo de Gran Canaria, continúa el comunicado, sigue retrasando la incorporación de nuevos bomberos y bomberas al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, con dotaciones de personal precaria.
Ultimátum al Cabildo
La representación de los Bomberos de Gran Canaria han dado un ultimátum al presidente del Cabildo, Antonio Morales, para que durante el mes de octubre resuelva todos los problemas de Bomberos Gran Canaria, tales como la falta de personal, renovación de recursos materiales, reforma de los parques y adaptación a la ley de prevención, así como firmar un acuerdo con las condiciones laborales de los funcionarios y funcionarias de Cabildo Gran Canaria conforme establece la ley 40/2015.
Los Bomberos de Gran Canaria recalcan que llevan siete años esperando por el Cabildo para establecer un diálogo que nunca llega.
Así, indica la nota, si en noviembre no se han producido movimientos en esta dirección, la representación de Bomberos de Gran Canaria se reunirá en asamblea para la adopción de medidas en el caso de mantenerse esta parálisis política el el Cabildo de Gran Canaria.