19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 12:00 am

Directo

Valbuena asegura que el reto de Canarias es cambiar la ley de aguas

El consejero José Antonio Valbuena ha comparecido para analizar el informe del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para hablar del segundo informe del panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático.

Valbuena ha asegurado que el gran reto de la legislatura será cambiar la ley de aguas. No para retomar ideas del pasado, sino para adaptarla a los nuevos tiempos.

En esta línea, ha subrayado que en materia de agua lo primero será consumir menos, lo segundo reutilizar, lo tercero desalar y lo cuarto no captar de las galerías más de la que producen.

Panel intergubernamental de expertos sobre cambio climático

Después de que el diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Narvay Quintero se mostrase partidario de darle una vuelta a la situación en materia de aguas, el consejero dijo que coincidía en que la ley del agua es el reto de la próxima legislatura.

Narvay Quintero preguntó a José Antonio Valbuena por la firma del convenio para la depuración, saneamiento y reutilización de las aguas en Canarias.

El consejero ha recordado que en Canarias se han destinado más de 5 millones de euros para financiar los grupos de investigación de cambio climático de las dos universidades públicas. La Universidad de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria han reportado datos que se han usado para redactar la estrategia de acción climática y el plan de acción climática.

Problemática del agua

Valbuena ha manifestado que es evidente que hay un problema de agua, de forma que lo primero será reducir su consumo. Y para reducir la forma en que consumimos habrá que cambiar todos los esquemas.

Lo segundo en que ha incidido es la necesidad de reutilizar el agua, lo que significa apostar por las plantas de depuración, y lo tercero sería obtenerla de la desalación. Por último, habría que captar de las galerías menos de la que son capaces de recuperar.

Cambio climático y migraciones

El consejero ha señalado además que el cambio climático va a afectar también a los movimientos migratorios.

De los 7.500 millones de personas que viven en el mundo, en África residen unos 1.200, el 16% del total. Sin embargo, en 2050 la previsión es que albergue el 25% de la población mundial, y en 2100 el 35%, con 4.000 millones de habitantes.

El consejero ha destacado que África es donde hay menos recursos para la adaptación, de forma que no pueden vivir y tienen que emigrar, por lo que en Canarias habrá cada vez más presión demográfica.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias