20.4 C
Las Palmas
9 agosto 2022 9:23 am

Directo

Vanoostende: «Aún no se puede planificar la recuperación del sector primario palmero»

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, asegura que aún no se puede decidir quiénes participarán en la recuperación del sector primario en los terrenos afectados por la erupción del volcán en La Palma

Vídeo RTVC.

Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, ha dicho este viernes en comisión parlamentaria que aún no se puede decidir quiénes participarán en la recuperación del sector primario en los terrenos afectados por la erupción del volcán en La Palma.

Vanoostende, que ha comparecido a petición del grupo Nacionalista para hablar de la planificación del sector primario tras el volcán, ha recordado que en marzo se inició un estudio, en el que participan el Cabildo de Tenerife y Asprocan, y ha añadido que los trabajos se centran en cuestiones técnicas.

Por ello se recibe información sobre gases, así como de temperaturas y posibles problemas como tubos volcánicos. Son cuestiones que limitan más la planificación que el saber quienes quieren participar en el cultivo de esos terrenos.

CC: «Falta estrategia a corto y medio plazo»

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNG-AHI) Nieves Lady Barreto ha reconocido las dificultades para concluir el trabajo pero ha insistido en que falta una estrategia a corto y medio plazo. Ha abogado por saber quiénes quieren participar en las fincas que se pondrán en común.

Nieves Lady Barreto ha hecho hincapié en la dificultad de realizar el estudio. Pero ha considerado que sería más fácil avanzar si se sabe con quién se puede contar y quienes prefieren no hacerlo y cobrar por la inversión.

La consejera ha aseverado que hay una estrategia, cuya primera fase ha sido cubrir la emergencia. Mientras que la segunda ha sido recuperar lo que era posible. Y, a largo plazo, la reconstrucción de la zona platanera pero también de otros cultivos.

Alicia Vanoostende ha indicado que ya les gustaría tener el estudio de reconstrucción pero no puede cerrarse. Ha comentado que en algunas zonas que se creía que no se podría actuar ahora se ha comprobado que sí. Po eso los datos son provisionales.

Ha añadido que el jueves llegaron nuevos datos de Grafcan, por lo que, ha insistido, todavía no se puede decidir quiénes participarán.

Relacionadas

Otras Noticias