22.4 C
Las Palmas
23 septiembre 2021 12:39 am

Directo

Varias decenas de migrantes subsaharianos saltan la valla de Melilla

Varias decenas de migrantes subsaharianos han saltado la valla fronteriza entre España y Marruecos en Melilla y han logrado acceder a la ciudad esta madrugada en diferentes grupos

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido de urgencia en la mañana de este martes

Estas entradas irregulares se han producido desde las 4.30 horas de la madrugada del lunes por la zona del Dique Sur, donde la Policía Local cortó el tráfico anoche «para facilitar el control» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la entrada masiva de inmigrantes que se produjo el lunes en Ceuta.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los inmigrantes han entrado en Melilla en varios grupos, el primero de ellos más numeroso, y una vez en la ciudad se han dirigido a la carrera hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), escoltados por patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local.

Los subsaharianos han recorrido el Paseo Marítimo celebrando su entrada a la ciudad con muestras de alegría y gritos de euforia.

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, expresó la preocupación de su Gobierno por la entrada masiva que se estaba produciendo en Ceuta, y su antecesor y líder regional del PP, Juan José Imbroda, advirtió de que «después vendrá Melilla».

Por otra parte, el gobierno de España ha emitido un comunicado en el que traslada a los españoles, españolas y residentes de Ceuta que cuentan con su apoyo absoluto y garantiza que trabaja por garantizar el orden público con la mayor celeridad.

En este sentido, el presidente del gobierno ha decidido cancelar el viaje previsto para hoy a París, en el que debía participar en una Cumbre de financiación precisamente de África, y hará una declaración institucional tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Devoluciones a Marruecos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que ya han sido devueltos a Marruecos 1.500 de los 6.000 inmigrantes que han entrado en las últimas horas de forma ilegal en Ceuta.

Marlaska ha explicado que este martes van a llegar a Ceuta 200 efectivos, 150 policías nacionales y 50 guardias civiles, para complementar la plantilla de 1.100 efectivos que se encuentran con carácter ordinario en la ciudad.

Asimismo ha destacado que se ha articulado la intervención en patrullas conjuntas con las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana.

Consejo de Gobierno de Melilla

El Consejo de Gobierno de Melilla se ha reunido en la mañana de este martes de urgencia, mientras el ejecutivo melillense ha confiado en que la situación, que ha calificado como «inaceptable», se pueda reconducir por la vía diplomática.

Por su lado, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, se ha reunido con los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para analizar la situación.

Este encuentro tiene como objetivo «evaluar los acontecimientos que se están sucediendo», y se produce horas después de que Melilla haya registrado esta madrugada una entrada de 86 inmigrantes de origen subsahariano bordeando el Dique Sur.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias