El Gobierno denuncia que se trata de una «acción criminal de la derecha radical» contra el gaseoducto estatal
El gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, Luis Marcano, ha confirmado que varias personas han resultado heridas por una fuerte explosión en un gasoducto en el municipio de Simón Bolívar, en el este del país.
La oficina de Protección Civil ha indicado que el martes por la noche se produjo una explosión en un posible gasoducto del sector Pica de Neverí. Hasta allí se han desplazado varios equipos de especialistas.
Informaciones preliminares indican que por el momento hay tres heridos. El Sistema de Gestión de Riesgos se encuentra evaluando la situación y las causas de la deflagración, que habría provocado un incendio.
Por su parte, Marcano ha detallado en su cuenta de Twitter que se trata de una explosión registrada en una «tubería de combustible» a la altura del puente de Naricual. «Se presume que (el estallido) fue a consecuencia de intentos de perforación de la tubería. Organismos de protección y seguridad ciudadana ya movilizados al sitio», ha dicho.
La alcaldesa del municipio Simón Bolívar, Sugey Herrera, ha anunciado que se desplazará hasta el lugar del incidente. «En el sitio están los bomberos y los cuerpos de seguridad del estado y del municipio Simón Bolívar. El fuego está siendo controlado», ha explicado.
Las autoridades venezolanas denuncian que se trata de un ataque contra Petróleos de Venezuela
Las autoridades venezolanas han condenado lo sucedido y han denunciado que se trata de un ataque contra un gasoducto de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). «Esta acción criminal forma parte de la guerra permanente dirigida por los grupos pertenecientes a la extrema derecha venezolana, amparados por el imperialismo norteamericano», indica el Gobierno. Asegura además que buscan «atacar y boicotear los importantes avances que el Gobierno ha venido cosechando».
Así, afirman que se trata de una acción procedente «de los sectores oposicionistas y extremistas cuya agenda sigue siendo la violencia». Los equipos de PDVSA se encuentran desplegados en la zona para activar los protocolos de emergencia pertinentes y adoptar las medidas necesarias para restaurar el suministro.
En el último año, las autoridades venezolanas han denunciado varios ataques similares contra las instalaciones de la empresa estatal. Dicen que están orquestados desde Estados Unidos.