Venezuela pide investigar «con urgencia» los ataques de EEUU contra lanchas

Catorce personas venezolanas y vinculadas al narcotráfico han fallecido en estos ataques, según el presidente Donald Trump

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) pidió este martes que se investiguen los ataques de Estados Unidos contra dos lanchas en el mar Caribe, en los que han muerto 14 personas presuntamente venezolanas y vinculadas al narcotráfico, según el presidente Donald Trump.

Informa RTVC.

«Estas ejecuciones extrajudiciales y extraterritoriales constituyen un crimen de lesa humanidad que se deben investigar con urgencia», instó el PCV, intervenido por el Tribunal Supremo de Justicia, a través de una nota de prensa.

Asimismo, condenó la incursión militar estadounidense en el Caribe, los ataques de EEUU a lanchas con ciudadanos de Venezuela, que, subrayó, se «presenta bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, pero dirigida a amenazar y presionar militarmente a Venezuela«, como ha dicho el Gobierno.

A juicio de la formación, «esta agresión» representa «una peligrosa provocación y una abierta violación del derecho internacional«, lo que se suma, añadió, a los «vuelos de espionaje sobre territorio venezolano, parte de la estrategia de intimidación y control militar desplegada por Estados Unidos en la región», como denunció el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Venezuela pide investigar "con urgencia" los ataques de EEUU contra lanchas
Venezuela pide investigar «con urgencia» los ataques de EEUU contra lanchas.

Despliegue militar contra Venezuela

«El despliegue militar contra Venezuela busca garantizar los intereses de los monopolios estadounidenses en su disputa con potencias emergentes, presionando a la Administración de Nicolás Maduro para que continúe otorgando privilegios y concesiones al capital estadounidense», aseguró el PCV, que no se alinea con Maduro, pero tampoco con los partidos opositores tradicionales.

Para el PCV, EE.UU. busca «forzar la fractura del régimen y facilitar la llegada al poder» de lo que denominó «sus lacayos», representados, apuntó, por figuras como la líder opositora María Corina Machado, quien «insiste en una agenda de intervención militar y sanciones criminales, promoviendo irresponsablemente la idea de que Venezuela constituye una amenaza para la seguridad hemisférica».

Ante un eventual escenario de «ocupación del territorio venezolano», el PCV anticipó que asumirá las «formas de organización que la defensa de los intereses del pueblo y la patria demanden».

Segunda lancha derribada

El ataque más reciente de Estados Unidos fue este lunes, cuando se derribó una segunda lancha en el mar Caribe que transportaba presuntamente a tres narcotraficantes venezolanos, de acuerdo con Trump.

Estados Unidos derribó la primera lancha el pasado 2 de septiembre que, según Washington, transportaba drogas y a once presuntos miembros del grupo criminal venezolano Tren de Aragua, algo que el Gobierno de Maduro ha negado, además de condenar el ataque.

La Administración de Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, lo que para el chavismo es un «invento», y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura del presidente venezolano.

Maduro afirmó este lunes que las comunicaciones con Estados Unidos están «deshechas». A su juicio, el despliegue militar estadounidense no se trata de un combate contra el narcotráfico, sino de un plan para provocar un «cambio de régimen» y sacar al chavismo del poder

Noticias Relacionadas

Otras Noticias