18.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 12:56 am

Directo

Venezuela rechaza la decisión judicial británica porque le «impide» recuperar sus reservas internacionales

Acusa al Supremo de Reino Unido de atacar al derecho internacional para «apoderarse de las reservas que les fueron confiadas»

Venezuela rechaza la decisión judicial británica porque le "impide" recuperar sus reservas internacionales
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

El Ministerio de Exteriores de Venezuela ha criticado que la Justicia de Reino Unido le «impide» recuperar las reservas internacionales. Eso después de que este lunes emitiera un pronunciamiento en el que deja en manos de una instancia inferior determinar el futuro de dichas reservas.

El Tribunal Supremo de Reino Unido considera que el opositor Juan Guaidó tiene el «claro e inequívoco reconocimiento» por parte de Londres como mandatario del país sudamericano. Eso abre la puerta a que pueda gestionar las 31 toneladas de oro en manos del Banco de Inglaterra.Una cantidad estimada en más de 1.000 millones de dólares.

Así pues, la cartera de Exteriores venezolana ha trasladado su rechazo a la posición del Supremo británico. Le ha acusado de estar «subordinado» a los dictámenes del Ejecutivo, «dejando en evidencia la falta de separación de poderes» en el país.

«El Tribunal Supremo de Justicia de Reino Unido se ha subordinado al mandato del Ejecutivo británico». «Ha dejado en evidencia la falta de separación de poderes. También de imparcialidad y, sobre todo, de actuación independiente de este órgano de Justicia», ha denunciado el Ministerio.

«Ataque al derecho internacional»

Así pues, desde Caracas han lamentado el ataque que esto supone al Derecho Internacional, al orden constitucional venezolano e incluso a las propias instituciones y autoridades británicas. Aseguran que manda un mensaje de que Reino Unido «recurre a fraudes para apoderare ilícitamente de los recursos que le fueron confiados».

Por otro lado, ha acusado al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, de acogerse a un «montaje político fraudulento» que ha contado con la «complicidad» de «factores extremistas de la política venezolana, encabezados por el impostor Juan Guaidó» con el objetivo de «robar» el oro de los venezolanos.

«En Venezuela existe, por mandato de la soberanía popular a través del voto universal, un solo gobierno constitucional». «El Jefe de Estado y de Gobierno es el Presidente Nicolás Maduro». Es lo que ha defendido el Ministerio de Exteriores en alusión al reconocimiento de Guaidó como presidente por parte de la Justicia británica.

«Acto ilícito de política exterior»

«En esta decisión judicial, sorprendente e irracional, el Tribunal Supremo de Justicia se subordina a un acto ilícito de la política exterior de su Corona, reminiscencia del absolutismo, ejercido deliberadamente por el Ejecutivo británico quebrantando abiertamente los principios fundamentales del Estado de derecho internacional, su propia legislación interna e internacional», ha añadido el Gobierno de Maduro.

Finalmente, desde Caracas han recordado que las reservas están protegidas internacionalmente por una inmunidad propia de este tipo de activos. El Gobierno ha avisado de que «seguirá ejerciendo todos los recursos a su alcance en la defensa del patrimonio que forma parte de sus reservas internacionales».

Previamente, Guaidó ha celebrado la decisión del Supremo británico. Ha dicho que que al menos mantiene al oro «protegido» en el Banco de Inglaterra. «La dictadura no podrá saquearlo como hizo con los fondos públicos que generó esta emergencia humanitaria», ha dicho Guaidó. Guaidó se autoproclamó ‘presidente encargado’ en enero de 2019 tras las controvertidas elecciones de 2018.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias