23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 2:21 pm

Directo

Vicent Soler critica las rebajas fiscales de Madrid

Soler ha asegurado que las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid perjudican a las clases medias

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha asegurado que las medias verdades son «mentiras» en el caso de las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid. EFE

El conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, Vicent Soler, ha asegurado que las rebajas fiscales de la Comunidad de Madrid perjudican a las clases medias con un 10% menos de gasto sanitario por habitante que la media, y un 20% menos en gasto educativo. «Esa es la contraparte de la rebaja fiscal de Madrid. Un «dumping» fiscal con el que los recursos públicos son menores y que afecta a quien necesita esos servicios, que son las clases medias», afirma Soler en una entrevista con EFE.

Si la propuesta fiscal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de bajar medio punto en los tramos de renta se aplicara en la Comunidad Valenciana, supondría un ahorro ínfimo. Soler habla de que supondría un ahorro de solo 3,36 euros en las rentas de hasta 12.450 euros; de 5 euros en las rentas de hasta 21.000 euros; y de 1.693 euros a partir de 175.000. Además, en muchas rentas bajas el impacto sería imperceptible.

Para Soler, «esta es la trampa cuando se habla de bajada de impuestos en Madrid. Una comunidad que lleva a cabo una política fiscal claramente regresiva». Frente a ella, el Gobierno de Ximo Puig desarrolla una medida para reducir las cargas tributarias a 1,5 millones de valencianos de rentas medias y bajas, que se compensa con el aumento de los ingresos por las rentas altas.

En busca de una España real

El conseller de Hacienda ha aplaudido que por fin haya un debate sobre la singularidad madrileña referido a su capitalidad, que ha causado «perplejidad» al no ser una voz «ni vasca ni catalana». Una voz que no proviene ni desde el independentismo ni desde centralismos. Además, descarta la idea de que exista ‘madrileñofobia’. «De madrileñofobia nada, todo lo contrario», asegura Soler.

«Que los valencianos planteemos una alternativa no tan centrífuga de buscar la España real, de las oportunidades para todos, es muy novedoso y sano», explica Soler, que no siente que se haya desautorizado la propuesta valenciana por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

No obstante, el conseller añade que el problema continúa existiendo y hay que ver qué solución se le da, por lo que admite que hay que confiar en que los expertos en reforma fiscal «entiendan que hay que dar soluciones a esta cuestión y en que la discusión se centre en argumentos económicos y no en desautorizaciones».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias